¿Por qué debo supervisarme?
Para ser unas buenas psicoterapeutas debemos estar en constante revisión y aprendizaje. Somos personas con nuestras experiencias, vivencias, límites y habilidades y está bien revisarse siempre que lo necesitemos y seguro que coincides con nosotras en la necesidad de hacerlo junto a otras profesionales.
Aunque cualquier momento es bueno para participar en una supervisión, ya que es una gran herramienta para mantener una práctica de calidad es normal que durante el comienzo de tu carrera profesional encuentres casos que te resulten más fáciles de llevar adelante que otros.
¡No podemos con todo y no lo sabemos todo!
Las supervisiones de EUNIP. son un espacio para profesionales de la psicología en el que reflexionaremos juntas sobre los métodos elegidos para el proceso terapéutico con el fin de acompañarte y ayudarte a encauzar el tratamiento en la dirección más adecuada. Pero también están pensadas como un espacio en el que compartir experiencias y recursos, aclarar dudas y validar el enfoque terapéutico elegido entre las colegas presentes.
En estos encuentros, la supervisora de los casos que se presentan es una psicóloga del equipo de Somos Estupendas junto a la que las profesionales que participan, analizaremos conjuntamente desde una perspectiva integrativa y con un ánimo constructivo y de aprendizaje los procesos de terapia que llevas adelante y como revalorar la hipótesis de trabajo aplicada para poder solucionar los estancamientos o dificultades presentes.
Un espacio para el autocuidado y la revisarnos como psicoterapeutas.
Instrucciones y funcionamiento de las supervisiones
1 · Las sesiones de supervisión son flexibles y abiertas. Puedes unirte a un grupo siempre que lo necesites, no es un grupo cerrado y los casos que se supervisan y las psicólogas que acuden como oyentes irán cambiando.
2 · Te puedes apuntar hasta 7 días antes de la fecha de la sesión. La psicóloga que supervisa los casos quiere dedicarte el tiempo necesario a cada uno y necesita un tiempo para poder trabajarlos lo mejor posible.
3 · Límite de psicólogas por sesión. Se presentarán un máximo de 2 casos y hay disponibles 8 plazas de oyente en cada una de las sesiones, es decir habrá un máximo de 10 psicólogas.
4 · Una vez reserves tu plaza en un grupo de supervisión:
5 · Cuando llegue el día de la sesión se trabajará conjuntamente un máximo de 2 casos prácticos en un espacio colaborativo. Para nosotras las supervisiones se basan en un trabajo entre todas las participantes, de este modo nos podemos nutrir y seguir aprendiendo entre compañeras.
¿Quién será la supervisora?
Brenda siempre quiso ser psicóloga, desde pequeña se interesó por escuchar y comprender las emociones de los demás, se sentía atraída por entender el porqué del comportamiento de las personas. Eso la llevó a estudiar psicología y no parar de formarse.
Estudió desde PNL, hasta terapia a través del movimiento y la danza, y terapia cognitivo social. Todo para poder seguir ofreciendo un mejor acompañamiento al sufrimiento y malestar ajeno.
Brenda se especializó también, desde un enfoque feminista, en el acompañamiento a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, trata de personas y abusos sexuales.
Centrándose en la identificación de la violencia sufrida, legitimándolas en sus emociones, trabajando el sentimiento de culpa y la recuperación de la seguridad en sí mismas.
En su día a día es arropada por las personas que más quiere, sus hijos, pareja y padres. Que le dan el sostén suficiente para continuar compaginando los roles de madre, amante, hija, amiga y sobre todo, de disfrutar y crecer como profesional y como mujer.
Apúntate para la próxima supervisión
Si te apetece formar parte de estos espacios, déjanos tu contacto para que podamos avisarte de cuando se iniciarán y cómo serán.
*Condiciones supervisiones: para que la supervisión se lleve a cabo debe haber al menos 1 caso
para supervisar y 3 oyentes o 2 casos para supervisar y 1 oyente.
Viernes 21 de julio
9:00 a 11:00
Preguntas frecuentes
En la plaza de supervisión, propones uno de los casos que estés acompañando para que la psicóloga que dirige la sesión pueda analizarlo para que junto a ti y al grupo de supervisión podáis resolver las dificultades que te plantea el caso clínico.
En cambio, en la plaza de oyente no presentas ningún caso clínico. Acudes a la sesión para nutrirte del conocimiento que se comparte durante la sesión y continuar con tu formación a través de esta dinámica. También podrás participar, aportando ideas y opiniones si te sientes cómoda y lo consideras enriquecedor.
¡Claro! Por ese motivo abrimos plazas como oyentes a las sesiones de supervisión ya que son un espacio colaborativo en el que poder afianzar conocimientos y continuar formándote a través del trabajo sobre casos clínicos reales.
¡No! Cada grupo será diferente, estará formado por distintos profesionales por lo que los casos clínicos que se presentarán serán variados. Así abrimos un abanico de posibilidades para que las sesiones de supervisión sean un espacio para el aprendizaje más rico en cuanto a realidades y experiencias.
Cualquier tipo de proceso terapéutico se puede supervisar. Depende de ti como psicóloga, que sientas que necesitas compartir ese caso en concreto con el grupo. Si se da alguna de estas situaciones o parecidas, quizás es buen momento para participar en una sesión de supervisión:
Los grupos de supervisión son abiertos y dinámicos. Esto significa que para cada convocatoria se pueden apuntar profesionales distintas. No somos partidarias de crear espacios de supervisión con grupos cerrados. Nos resulta más enriquecedor que cada profesional acuda a las sesiones de supervisión para presentar un caso clínico cuando lo considere oportuno.
En nuestra profesión nos encontramos ante retos constantes y siempre es una buena idea enfrentarse a ellos en equipo. Participar en supervisiones cuando sientes una sensación de bloqueo, cuando no comprendes con certeza lo que está ocurriendo o simplemente no sabes que hacer a continuación, es necesario pedir ayuda.
Además, también te permite monitorizar la excelencia de nuestro trabajo, no como una evaluación externa si no como una forma de contrastar nuestras competencias y de crecer como profesionales.
Las psicólogas del equipo de Somos Estupendas que se encargan de la supervisión de casos clínicos, tienen más de 10 años de experiencia y que trabajan con una orientación integrativa.
Estas sesiones las entendemos como una relación de colaboración dinámica entre compañeras de profesión, una de las cuales comparte su experiencia y conocimientos para facilitar un espacio donde intercambiar puntos de vista, recursos y estrategias para con ellas, nutrir profesional y personalmente a las personas que participen en la sesión , no con la finalidad de llegar a una verdad absoluta.