Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre por qué las psicólogas somos las eternas estudiantes acompañadas de Marta Rial, psicóloga del equipo de Somos Estupendas. Marta además de ser psicóloga del equipo, también es la persona detrás de la transcripción de todos los episodios de este podcast de EUNIP.
Como ya sabéis hemos comenzado una nueva temporada, en la que queremos centrarnos en poder conectar con lo que nos pasa como humanas siendo terapeutas. En caso de que no hayáis escuchado nuestra anterior temporada, os invitamos a que lo hagáis.
A lo largo del episodio abordaremos la causa de esta creencia que tenemos como psicólogas, en qué momento tenemos que plantearnos el parar, por qué nos formamos en nuestro tiempo libre y cómo generar espacios de descanso.
¿De dónde nace la necesidad de las psicólogas de ser las eternas estudiantes?
En primer lugar hay que tener en cuenta como desde la universidad nos trasladan en qué va a consistir esta carrera. En muchas ocasiones se nos traslada la creencia de que «tenemos que conocerlo todo». Aunque en realidad, esta creencia es bastante desajustada, nos lo impone como obligación o responsabilidad de tener que hacerlo. Como si el hecho de no hacerlo supusiera no ser una buena psicóloga, como si no se pudiera acompañar desde un punto de vista ético y castigador. Como si todo lo que no se ajuste a esa creencia de que «tenemos que estar formadas en todo» implicara no ser buena.
Esta creencia también se fomenta en esa búsqueda de trabajo en la que observamos exigencias de formación, de saber todo de todo, de tener una formación objetivable específica. Sin entender que nosotras como terapeutas también las hemos podido conocer sin necesitar tener esa especialización.
Es imposible saber todo de todo. Aunque si partimos de que ese yo ideal como terapeuta pasa por saberlo todo, entonces la frustración va a ser tremenda. De ahí puede surgir esa inseguridad de como ser una buena terapeuta, o ese Síndrome de la impostora. Si para poder ser una buena terapeuta tenemos que estar formada en una variedad de especialidades, no le damos importancia entonces al vínculo.
Muchas veces caemos en el ciclo de sentirnos inseguras porque no lo sabemos todo, entonces intentamos formarnos en alguna especialidad. Pero vemos que es muy extensa y se nos abren nuevas preguntas sobre ella, entonces nos sentimos mas inseguras aún y ello nos lleva a formarnos mas. Por ello, es fundamental ver cual es esa especialidad que se ajusta mas al momento de nuestra vida y a nosotras. Y no olvidemos que el sentirnos mas seguras respecto a lo que desempeñamos, nos va a permitir también ser genuinas y construir ese espacio seguro.
¿Porque se nos ha dicho que las psicólogas debemos ser las eternas estudiantes?
Conforme vamos avanzando en nuestra vida vamos observando esa necesidad de formarnos en un enfoque u herramienta diferente, sin que ello suponga que nos tengamos que mantener en él siempre. Sino que podamos ser conscientes del porqué me estoy formando y para qué.
Porque no olvidemos que es fundamental poder formarnos desde nosotras, y no desde esa duda constante de ¿Qué dice de mi no tener esa formación? o ¿Qué dice de mi como terapeuta no saber responder a X pregunta? La curiosidad individual es necesaria para poder ver que especialidad nos interesa mas, que especialidad nos hace sentirnos mas cómodas y mas conectadas con esa metodología, desde un punto cuidado y con un sentido.
Os dejamos a continuación el podcast con June donde se abordó ¿Cómo ser una buena psicoterapeuta? Recuerda que en el momento en el que no estés conectando con esa herramienta, no estás actuando desde un punto genuino. Así desde el entender quién eres tu, desde la claridad y la seguridad, es desde donde podemos construir vínculos seguros. El que nos podamos formar en aquello que nos interese, que nos permita explorar una parte de nosotras es lo que nos va a permitir ser genuinas. Y no olvidemos que va a haber muchas ocasiones en las que no sepamos, pero en ello es fundamental también reconocerlo y desde ese lado compasivo, no exigirnos aquello que no le pediríamos a nadie mas.
¿Cómo descansar si nuestro descanso lo invertimos en formarnos?
Desde muchos de los sitios desde donde se nos proponen las formaciones, se generaliza el realizarlas de viernes a domingo. Cuando nos planteamos esto, nos cuesta mucho diferenciar nuestra parte laboral del resto de partes que nos conforman. Nos dejamos llevar en muchas ocasiones por esa imposición de la formación y por esa creencia de conocimiento es poder, de que las psicólogas somos las eternas estudiantes. Pero no solo somos psicólogas, también somos amigas, también somos parejas y personas que disfrutan haciendo mucho mas. Somos mas allá que la formación que tenemos, aunque disfrutemos tanto de nuestra profesión.
No olvidemos que a lo largo de nuestra semana hablamos mucho sobre la importancia del autocuidado con nuestros pacientes, pero el nuestro también es importante. Nuestro cuidado y descanso, también es lo que luego nos permite poder desempeñar nuestra labor.
Así, en ocasiones centramos momentos como nuestros espacios de lectura, en los que nos centramos en «aprovechar el tiempo para algo que tengo pendiente». Y es difícil, porque llevamos años dentro de ese mandato de «el conocimiento es poder». Por lo que elegir disfrutar de un buen libro y no de uno que esté relacionado con la psicoterapia también se torna difícil.
Generar ese espacio de lectura, no implique borrar otros
Marta Ridaura
Que generar ese espacio de autoconocimiento no implique borrar otro. Que nos permitamos compartirlo con otras partes de forma que también podamos vernos creativas o enfocándonos en otras cosas que no tienen que ver con la clínica.
No olvidemos que en el momento en el que estás en ese bucle y necesitas descansar, se genera mucha frustración porque no podemos leer mas, no podemos formarnos mas. Y nos percibimos mas alejadas de nuestro yo ideal de esa psicoterapeuta que «deberíamos de ser».
En este sentido, no olvidemos que nuestro trabajo implica el sostén y gestión de muchas emociones y para poder desempeñarlo de forma segura necesitamos poder descansar y generar emociones positivas.
Recogiendo la importancia de poder compartir dentro de una red de apoyo de compañeras, os invitamos a que compartáis vuestras experiencias y vuestro sentir respecto al manejo de las propias emociones.
Nos continuaremos escuchando y ahora también viendo a través de plataformas digitales y redes sociales, todas las semanas. Asi que ¡hasta la semana que viene compañeras!