Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre la arteterapia. Estaremos acompañadas de Paula Sastre, psicóloga del equipo de Somos Estupendas en Barcelona.
Además, queremos recordaros que ya tenemos la matrícula abierta para que puedas reservar tu plaza para la segunda edición del Máster en psicoterapia integradora de EUNIP. Así que si quieres formarte en psicoterapia integrativa no dudes en echarle un vistazo.
A lo largo del episodio de hoy, hablaremos sobre qué es arteterapia, cuáles son sus orígenes, qué beneficios puede tener en terapia y cómo podemos llevarlo a la práctica en sesión.
El origen de la arteterapia
Cuando hablamos de arteterapia nos referimos a un modo de intervención en el que se emplean las técnicas artísticas para expresar emociones, para conocernos y para expresar nuestros problemas.
El arte siempre ha sido empleado por la sociedad como una forma sanadora. En la prehistoria se empleaba como una forma de conexión con el mundo humano, en el que pedían la sanación de la infertilidad, o expresaban creencias por ejemplo. Posteriormente en el siglo XX lo comenzamos a descubrir a través del psicoanálisis con Freud y Lacan. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial se empieza a incorporar como terapia. En España podemos ir encontrando distintas escuelas, porque no hay una regulación respecto al arteterapia como sí que sucede en otros países.
Beneficios de la arteterapia
Algunos de los beneficios que puede tener arteterapia respecto a otras formas de terapia, no solo se basan en la intervención con niños, sino también con adultos.
- Nos proporciona una nueva forma de poder expresar un malestar, para así poder visualizarlo de una forma diferente a como veníamos haciendo.
- Lo importante no es la obra, sino el proceso que es sanador en sí mismo.
- Nos permite dar una mirada curiosa al interpretar la obra en terapia, potenciando esa flexibilidad en los procesos y en la resolución de conflictos.
- Facilitación de la expresión emocional, sobre todo cuando nos cuesta poder hacerlo a través de la palabra.
- Nos permite realizar una autoproyección.
- Promueve la resiliencia, a través del proceso creativo nos permitimos expresar una vivencia traumática
- Aumenta la autoestima, al ver que he podido hacer algo que no pensaba que podía y que es valioso
- Crea redes emocionales, porque estoy conectando contigo, con la obra y con lo que se ha hecho.
- Hacernos visibles, aprender a como nos vinculamos con el espacio.
¿Qué es la arteterapia en psicología?
Como terapeuta es importante creer en lo que estás haciendo para que podamos emplearla con nuestros pacientes sintiéndonos alineadas con ella. Por ello, Paula nos invita a que podamos explorar otras formas de expresar de forma creativa que es lo que necesito, que es lo que siento, permitiéndote hacer.
Además, nos permite trabajar la frustración, ya que el objetivo no es que quede bien y sea algo bonito, sino que pueda ser algo que hagamos desde nuestro yo más honesto.
Beneficios de la arteterapia en psicología
Si bien es cierto, que hay ciertos casos en los que es más interesante emplear arteterapia en psicología, no dependen de la patología, sino que dependen de que haya una confluencia de factores como son:
- Pacientes con los que tienes un buen vínculo.
- Creer que arteterapia tiene un efecto positivo para las personas a las que se lo proponemos.
- Pacientes con algún tipo de dificultad de expresión lingüística.
- Permitir a los pacientes elegir la variedad de materiales que quiere emplear.
Ejemplos de arteterapia en psicología
- Grupo de mujeres en el que había que trabajar el empoderamiento y la inclusión social. Desde el grupo se iba proponiendo que era lo que querían hacer con la gran variedad de materiales que tenían disponibles. Trabajando la autoestima y autoconcepto sin poner una foto de ellas mismas, sino expresándolo de forma creativa.
- Proponiendo un tema que tienen que expresar desde la creatividad, empleando las técnicas que quieran.
- Facilitándole a una persona que pueda expresar a través de un dibujo la emoción que están experimentando y que les está costando poder expresar.
- Poder representar una zona del cuerpo desde una forma expresiva y creativa eso que no estamos pudiendo mirar o aceptar de nuestro cuerpo.
Para quien no nos conozca todavía y le apetezca seguir formándose, podéis acceder a Seminarios y Casos Clínicos mensuales a través del programa de suscripción para psicólogas que podéis encontrar en nuestra web.