Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre cómo son los pacientes según su tipo de apego, acompañadas de Raquel Quintana, psicóloga del equipo de Somos Estupendas.
Como ya sabéis en esta temporada, queremos centrarnos en poder conectar con lo que nos pasa como humanas siendo terapeutas. En caso de que no hayáis escuchado nuestro podcast de psicología de la temporada anterior, os invitamos a que lo hagáis.
A lo largo del podcast se abordará que es la teoría del apego y porque influye en la terapia, cómo podemos detectar el estilo de apego de nuestros pacientes y cómo se vinculan las personas con distintos estilos de apego. Además expondremos algunas de las dificultades a nivel terapéutico y cómo se trabaja el apego en terapia.
En este podcast hablamos de:
¿Qué es la teoría del apego?
El apego es la necesidad del bebe de mantener una proximidad no solo física con el cuidador, sino también una seguridad emocional para asegurar su supervivencia. Lo que busca el niño es el seguimiento, proximidad y mantenimiento con su figura de apego, como una base segura, que pueda cubrir sus necesidades. Y también como una forma de asegurar su supervivencia o como refugio ante situaciones en las que haya una situación de alarma.
No solo en la etapa de niño se determina nuestro estilo de apego, sino que también en nuestra etapa adulta, podemos generar a través de nuestros vínculos nuevas formas de vincularnos. Es por ello, que no podemos obviarlo en el vínculo terapéutico, sino que nos permite entender como se vincula la persona en sus relaciones en funcion de como se haya construido.
¿De qué manera influye el apego en terapia?
En el vinculo terapéutico, ya estamos estableciendo una reparación de esa forma de vincularse, es decir, un lugar seguro, donde puedan integrar sus emociones y contemplarlas sin juzgar. También es fundamental comprender nuestra propia forma de vincularnos para tener en cuenta nuestra trasferencia y contratrasferencia, para así ser esa figura segura desde donde se pueda permitir explorar y abordar su vivencia desde la seguridad del vínculo.
Es por ello, que es fundamental, poder conocernos como terapeutas, para que este vínculo sea seguro. Este espacio terapéutico, tiene que ser un lugar seguro, que tiene que estar presente por encima de cualquier técnica, ya que es lo que termina siendo terapéutico. La seguridad, tiene que ver sobre todo con ese estilo de apego con el que me voy relacionando con mis pacientes en terapia.
¿Cómo detectar el estilo de apego de mi paciente?
En ocasiones puede llegar a ser confuso, aunque en otras lo tengamos muy claro por el estilo y comportamiento con el que acuden los pacientes a terapia. En primer lugar, evaluar de forma constante ese estilo de apego, el como se está relacionando el paciente en terapia. Le proporcionaremos seguridad a nuestro paciente, conforme vayamos estableciendo las pautas de la terapia, los límites y la disponibilidad.
Las resistencias son un canal de comunicacion, es importante que nosotras nos evaluemos en ese vínculo. Ya que en ocasiones vamos a percibir su exigencia como un ataque, pero en realidad, es una forma de comunicación que ha aprendido a lo largo de su vida.
¿Cómo se vinculan con nosotras (terapeutas) las personas con diferentes tipos de apego?
Entre los tipos de apego encontramos las siguientes diferencias:
- El apego seguro, es el que se permite pedir ayuda, muestra curiosidad, genera ese vinculo terapeutico, es ese vehiculo que le permite reflexionar acerca de las vivencias.
- El apego evitativo, le cuesta mas conectar con sus emociones, han aprendido que para sobrevivir tienen que distanciarse de sus emociones y de las de los demas. A veces esto resulta complejo, por ello, podemos comenzar con terapias relacionadas con las sensaciones, ya que fisicamente si que nos están dando información. De esta manera vamos a permitirles conectar con su mundo interno y su experiencia afectiva.
- El apego ansioso, puede aparecer mucho miedo al abandono, miedo a expresarse y mostrarse, por si fueran rechazados. Pueden ser personas que digan que son capaces de gestionarse, agradando a los demás, también a nosotros como terapeutas. Ojo, pueden estar complaciéndonos para no ser rechazados. Pueden ser mas exigentes, para poder ser vistos y por ello, es importante mostrar disponibilidad. Pueden tender a darle muchas vueltas a sus vivencias, por ello es importante trabajar la regulación emocional y la validación.
- El apego desorganizado, es fundamental poder trabajar el que puedan entenderse a si mismos, que haya falta de regulación, que puedan comprender el por qué en ocasiones pueden necesitar la cercanía y en otras la distancia.
¿Como trabajar cada tipo de apego?
Como comentábamos, cada tipo de apego y de vinculación tiene una característica diferente, por ello, necesitamos realizar una evaluación del trauma y del apego, para posteriormente trabajar cada tipo de apego de forma individualizada:
- Respecto al estilo de apego evitativo, ir trabajando la conexion emocional, entendiendo esas emociones, y a la vez confrontar que esa distancia emocional le puede estar generando malestar porque necesitamos como seres vivos relacionarnos con los demás. Es importante poder mostrar nuestras emociones para poder percibir la terapia como un lugar seguro, donde poder expresarse.
El apego evitativo se diferencia del apego ansioso, en que el evitativo se permite afrontar sin conectar con la emoción y el ansioso, conecta con la emoción, lo que en ocasiones le lleva a sobrepensar.
- Respecto al apego ansioso, en terapia suelen generar vinculos de dependencia y tienden a no confiar en si mismos. Por ello, es importante poder reforzar su autoconcepto y autoestima. Que podamos visibilizar que si que tienen recursos para afrontar la situación, ya que en ocasiones dudan sobre su abanico de recursos. Se suelen mostrar hipervigilantes con los signos de los demás, por el miedo a que puedan ser rechazados. En ocasiones sienten que no tiene capacidad para comprender y gestionar su ansiedad. Ademas tendremos que trabajar esa estrategia defensiva, para poder trabajar desde un punto de igualdad y no de idealización.
- Respecto al apego desorganizado, puede traernos muchas dudas. por ello, en este estilo de vinculación, vamos a ser nosotros ese ejemplo de seguridad. Así, necesitaremos mas sesiones, para poder generar ese vínculo seguro, en el que pueda integrar las situaciones traumáticas. Les suele resultar complicado recordar de una forma integrada, porque suelen tener un hipocampo desactivado.
¿Cómo reparar el tipo de apego?
En muchas ocasiones se piensa que tenemos un estilo de apego y que desde ahí vamos a generar y sostener todos los vinculos que creemos. Por ello, es necesario trabajar desde perspectivas de terapia basadas en el apego y trauma, para reparar el tipo de apego.
Cuando hablamos sobre reparación del tipo de apego, nos referimos a realizar un acompañamiento a la persona para que en sus vínculos vaya identificando esas estrategias de seguridad, que al final no les están generando seguridad. En este sentido, el apego lo repararemos a través del vínculo terapeutico, dandole relevancia al tipo de apego que tenga, permitiéndole entender que hay otras estrategias útiles para poder relacionarse con los demás y consigo mismo.
Asi, no queremos borrar lo vivido, sino recogerlo, desde una posicion reparadora. De tal manera que podamos construir nuevas herramientas, nuevas creencias adaptadas a tu nueva situación vital. Es en este proceso de cierre, en el que los pacientes pueden reconocer su propio proceso de terapia y esa reparación, desde donde podamos construir vínculos sanos.
Muchas gracias por acompañarnos otro día más en este proyecto que tiene el objetivo de hacer tribu y sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología.
Recordando la importancia del autocuidado como psicoterapeutas, nos tomaremos un breve descanso, para poder regresar con mas fuerza y más episodios en los que podamos conectar con lo que nos pasa como humanas siendo terapeutas.
¡Hasta el siguiente episodio!