Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por EUNIP. A lo largo del episodio de hoy hablaremos sobre la Psicología Afirmativa LGBT, acompañadas de Diego Fontán, psicólogo experto en Psicología Afirmativa.
De la misma forma que en el pasado episodio del podcast abordábamos la necesidad de integrar el apego en psicoterapia, a lo largo del episodio de hoy abordaremos la importancia de conocer cómo terapeutas la psicología afirmativa LGBT, así como las pautas para poder integrarla en el proceso terapéutico.
¿Qué es la psicología afirmativa?
La psicología afirmativa siempre ha estado relegada a un espacio de minorías, por lo que no es muy conocida. Por ello, son pocos profesionales de la psicología los que están especializados en esta disciplina, ya que los itinerarios formativos ofrecen pocas opciones formativas para desarrollarse en ella.
En concreto, la psicología afirmativa es una disciplina que se basa en conocer e intervenir sobre las problemáticas especificas que sufren personas sexodiversas, aquellas personas que no se encuentran bajo el paraguas del cishetero sexismo (trans, gays, lesbianas, bisexuales, asexuales…)
En esta disciplina, se plantea la diversidad sexual de la persona como algo natural y propio, no como algo que haya que convertir, como pasaba con anteriores aproximaciones. Según la Psicología afirmativa, hay que acomodar la diversidad sexual a la persona y reconocer que somos válidas tal y como somos y que nuestra realidad existe.
Respecto a la aparición de la Psicología Afirmativa, se comenzó a desarrollar a principio de los 2000 en el mundo anglosajón, con el movimiento Pink therapy, orientada hacia las personas gays. En España no se ha desarrollado hasta años mas tarde, por la invisibilización del colectivo LGTB, relacionado con la historia de España y la falta de derechos para las personas del colectivo. Aún así, cada vez hay mas profesionales formados en Psicología Afirmativa, liderados por Gabriel J. Martin, pionero en la Psicología Afirmativa en España.
¿Para qué sirve la psicología afirmativa LGBT?
En muchas ocasiones pensamos que en terapia todo vale para todos, pero las interseccionalidades son importantes. Entender las narrativas de las personas desde una óptica consciente, permite al terapeuta ser mas sensible a la hora de ayudar al paciente y esto genera una mejora para la terapia.
La violencia sistemática, institucional, discriminación y violencia activa que sufre el colectivo LGTBIQ+, no nace de agentes específicos, sino que surge desde la sociedad que genera espacios de discriminación. Esta violencia constante tiene consecuencias muy negativas en las personas, ya que la reciben por ser quienes son, no por lo que hacen. Por ello, se genera una sensación de perdida de control, derivada de la discriminación por la propia existencia e identidad.
La LGTBI fobia interiorizada ya no es tan común como motivo de consulta, aunque sigue apareciendo en conductas como no querer exteriorizar los afectos hacia parejas del mismo sexo, o no poder exponer la sexualidad en el ámbito laboral. Como motivo de consulta principal, aparecen sobre todo muchos daños a nivel de trauma complejo por las situaciones de violencia sufridas.
Psicología afirmativa LGBT
Si empleamos la perspectiva del apego, lo que configura la forma de ser o estar en el mundo son las experiencias vinculares, sobre todo en experiencias tempranas. Pero el apego es relativamente dinámico, por lo que las experiencias vinculares repetidas forman esquemas implícitos que guían nuestra interacción con el entorno. En general, las vinculaciones en las personas LGTB han estado muy ocultas, escondidas, por lo que, en la actualidad pueden existir problemas de regulación, porque las heridas de rechazo, de abandono monopolizan su día y condicionan su forma de sentir.
Además, tenemos que plantearnos que la LGTBI fobia, violenta a la persona y le hace mas susceptible al estrés de las minorías y a una falta de apoyo social. Esta falta de apoyo social unida a la violencia repetida, va configurando estos esquemas implícitos, por ello voy a interiorizar una representación de mi misma desvalorizada, y de los demás como hostiles.
Aún así en muchos casos se tiende a generar una vinculación paradógica con los agresores, ya que no dejan de ser padres, hermanos y personas del entorno. Algunos de los motivos de consulta que mas podemos encontrar en hombres gays, son dificultades para regular la conducta sexual, conductas autodestructivas, conductas sexuales de riesgo, distorsiones cognitivas, alteraciones en la autopercepción etc., todos estos síntomas, como comentábamos antes, confluyen en la definición de trauma complejo.
Es por ello, que si entendemos lo que estas conductas disfuncionales son una forma de lidiar con un dolor que no puede gestionarse de otra manera, podremos trabajar en terapia desde una perspectiva mas cuidada.
¿Cómo se trabaja desde la Psicología Afirmativa LGBT?
Para poder trabajar desde la Psicología Afirmativa LGTB es fundamental poder abordar desde el trauma, y la narrativa compasiva, para integrar las partes disociadas, siendo fundamental poder narrar desde ahí y reparar las heridas. La terapia, al fin y al cabo, es el espacio en donde podamos aprender a sortear los momentos difíciles, identificar las partes dañadas y repararlas.
La psicología afirmativa ha perseguido trabajar la LGTB fobia interiorizada, afirmando la diversidad sexual integrándola en quién soy y abanderándome de ella. Es por ello que, en terapia es fundamental poder acompañar en las dificultades en las distintas áreas de la vida. Si entendemos que la disfuncionalidad del paciente es el eco de una historia muy desreguladora y traumática, vamos a poder trabajar mejor.
Lo principal es poder reparar desde el entender que es lo que necesita un cerebro traumatizado, cual es su neurobiología, comprender la disociación estructural de la personalidad y mecanismos de afrontamiento. Puede ser que los consumos y conductas de riesgo, aparezcan por las necesidades emocionales que no se han cubierto y el trauma derivado de ellas.
¿Cuál es el rol del terapeuta afirmativo?
El rol del terapeuta afirmativo, es generar un espacio reparador para la persona de la violencia que ha recibido. Esto se debe a que el trauma que se recibe es interpersonal, trauma por omisión, es decir, un trauma mas desregulador para la persona. Por ello, es necesaria una mirada amable, donde la persona perciba que se le escucha y que lo que trae a consulta es importante.
De igual manera, es importante que como terapeutas tengamos conocimientos para estabilizar al sistema nervioso. Esto se debe a que la cultura LGTB esta muy ligada a conductas de regulación poco adaptativas, como el chemsex, conductas de riesgo y consumos. Si empleamos una mirada amable y sanadora, podremos mitigar el dolor del pasado, proporcionándole un espacio seguro, ante un entorno que siempre ha percibido como peligroso.
Muchas gracias por acompañarnos otro día más. Y gracias por acompañarnos en este proyecto que tiene el objetivo de hacer tribu y sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología. Enhorabuena por dedicaros tiempo a cuidaros.
Si como os comentábamos, queréis informaros respecto al Máster en psicoterapia integradora, te dejamos el enlace para que puedas acceder a la descripción y apuntarte.
¡Hasta el siguiente episodio!