Terapia con mascotas: Qué es y sus beneficios

¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre la terapia con mascotas. Estaremos acompañadas de Guadalupe, psicóloga del equipo online de Somos Estupendas y profesora del Máster en psicoterapia integradora.

Además, queremos recordaros que ya tenemos la matrícula abierta para que puedas reservar tu plaza para la segunda edición del Máster de Psicoterapia Integradora. Así que si quieres formarte en psicoterapia integrativa no dudes en echarle un vistazo.

A lo largo del episodio de hoy, hablaremos sobre los miedos que acompaña a una primera sesión como psicóloga, cómo gestionar esa primera sesión o cómo podemos prepararla.

¿Qué es la terapia con mascotas?

Nos viene mucho a la mente la equinoterapia, ya que ha sido demostrada su efectividad en el trabajo con personas con discapacidad psíquica, física o sensorial.

Si bien es cierto, que no es la única terapia que se puede realizar con mascotas. Se está comenzando a implementar el trabajo con niños con discapacidad o dificultades de regulación emocional con la ayuda del contacto con el animal, de la misma manera que se emplea la terapia con muñecos.

Así, se observó el aumento de la seguridad de las personas al trabajar en terapia con mascotas. Además de facilitar el aprendizaje del autocuidado de uno mismo, a través de nuestra mascota.

Beneficios de la terapia con mascotas

La presencia de mascotas en terapia puede ser muy interesante en todos los casos que tenemos, pero en especial puede ser beneficioso, ya que el apoyo social es beneficioso para cualquier persona. Además, algunos de los beneficios de la inclusión de las mascotas pueden ser:

Generar un buen vínculo terapéutico

Desde el abordaje de los animales como parte de la unidad familiar del paciente, facilitamos el poder explorar recursos de nuestros pacientes dándole relevancia a su vínculo.

Proporcionan un salvavidas para la persona

Esa interacción con los animales puede potenciar el poder generar estrategias cuidadoras con las pacientes, de forma que los animales se convierten en lugar seguro para esos pacientes.

Duelos

La compañía de una mascota en cualquier tipo de duelo, por ejemplo por la pérdida de un ser querido o por el cambio en algún tipo de espacio vital o vivencial.

Recurso externo en forma de coterapeuta

Dentro de ese contexto de terapia hay muchas cosas o no cosas que dan valor a la vida de la persona que acude a sesión. La comunicación recíproca con nuestras mascotas nos puede hacer sentir entendidas y apoyadas en caso de necesitarlo.

Aceptación incondicional

Con las mascotas se reduce el cortisol, se libera oxitocina, proporcionando plena sensación de calma. Facilitando el no sentirnos juzgados, ni abandonados, sintiendo que hay otro ser para el que soy valiosa.

¿Cuándo y cómo nace la idea de incorporar las mascotas en terapia?

Guadalupe explica que en su propia experiencia profesional ha visto como la conexión y vínculo de sus pacientes con sus propias mascotas, permite regular a sus pacientes y desde ahí comenzar a contarnos sobre sus vivencias. Además, en su propia experiencia personal, ha visto que sus mascotas eran su lugar seguro, su espacio en el que regularse.

No tenemos que olvidar que para algunas personas su vínculo con su mascota es el único o el más importante que tienen. Al final no olvidemos que el preguntarle por su mascota, implica poder darle valor a la mascota en terapia y fortalecer el vínculo.

¿Cómo hacer terapia con mascotas?

Hay espacios que están muy marcados, pero si no pueden acudir a terapia con las mascotas, podemos trabajar con ellas desde la visualización, desde el hacerlas presentes hablando de ellas o trayendo alguna foto.

No olvidemos que existe la opción de poder permitir que dentro del espacio terapéutico que se genera online, se acepte el acceso de las mascotas nuestras o de nuestros pacientes para así facilitar dicho acompañamiento.

También como una herramienta para el trabajo emocional y de abordaje de las vivencias de los animales como forma de conexión con la propia historia o como herramienta de conexión con el presente mientras integramos una vivencia traumática.

Incluso como profesionales, tener a nuestras mascotas presentes en nuestra terapia presencial u online, nos puede facilitar poder regularnos nosotras en las sesiones que sean más duras.

Realizar visualización, o llevar fotos, o incluso proponer ejercicios concretos para poder regularse junto con sus mascotas, de forma que puedan acceder a un espacio de cuidado y de seguridad.

Para quien no nos conozca todavía y le apetezca seguir formándose, podéis acceder a Seminarios y Casos Clínicos mensuales a través del programa de suscripción para psicólogas que podéis encontrar en nuestra web.

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos.

Deja un comentario