Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. Después de unas semanas de autocuidado y descanso, en el episodio de hoy hablaremos sobre vacaciones y autocuidado. Estaremos acompañadas de Isabel Burriel psicóloga del equipo de Somos Estupendas y profesora del Máster en psicoterapia integradora de EUNIP.
Como ya sabéis en esta temporada, el objetivo era centrarnos en conectar con lo que nos pasa como humanas siendo terapeutas. En caso de que no hayáis escuchado el comienzo de la temporada, os invitamos a que lo hagáis.
A lo largo del podcast de hoy abordaremos la necesidad de poder irnos de vacaciones, cómo detectar que necesitamos descansar y cómo podemos gestionar la sensación de abandono con nuestros pacientes.
En este podcast hablamos de:
Para empezar, ¿qué nos pasa a las psicólogas con el descanso?
A lo mejor la dificultad a la hora de cogernos vacaciones, no es solo algo exclusivo de la profesión de psicóloga. Pero si que es algo característico de ella, porque creemos que las psicólogas somos las eternas estudiantes., siempre creemos que tenemos que estar al servicio de los demás y esto nos lleva a perder lo mas básico, que es el propio autocuidado. Precisamente nosotras siendo proveedoras del cuidado hacia otros, tendemos a olvidarnos de nosotras.
Tambien juega en nuestra contra el hecho de que solemos ser autónomas, lo que nos obliga a tener otro ritmo de vida. Es decir, no tenemos las vacaciones pagadas y no tenemos espacios remunerados para poder descansar.
¿Por qué no nos dejamos descansar?
En realidad hay todo un contexto de mensajes cargados de cultura del esfuerzo, de sacrificio, del hacer, de que el éxito llega cuando se es super productivo. Es decir, hay muchos mensajes que nos llevan a pensar que no hacer está mal y es una pérdida de tiempo. Además, ese no hacer, está relacionado con ideas estereotipadas que nos dicen que tener actividades de ocio implica no hacer nada.
Cualquier actividad relacionada con el cuidado, tiene mucha relación con el burnout. Pero no olvidemos que si no estamos descansadas no podemos hacer bien nuestro trabajo. La base de nuestro trabajo es la conexión con el otro y cuando no descansamos podemos llegar a la disociación y a la despersonalización.
Por ello, es suficientemente importante para nuestra salud y nuestro trabajo poder rebajar los niveles de cortisol, ya que si nuestro sistema se activa de forma constante, supone un riesgo laboral para nosotras y para nuestro desempeño. Quizás no estemos acompañando de la forma mas genuina para nuestras pacientes si no podemos cuidarnos a nosotras.
1 minuto de estrés significa 6 horas de cortisol elevado
Isabel Burriel
Os recomendamos escuchar el podcast de autocuidado del psicoterapeuta, donde hablamos sobre la exigencia que puede estar detrás del querer acompañar. Además no olvidemos que en muchas ocasiones utilizamos esos espacios de descanso para formarnos, siendo las eternas estudiantes, aún en momentos de descanso.
Y es que no olvidemos que el autocuidado no es egoísta, a pesar de que se le asocia dicha connotación a nivel social. Igual que sucede con el rol del cuidado hacia los demás que se nos asigna por el hecho de ser mujeres.
¿Qué señales pueden indicarnos que necesitamos vacaciones y autocuidado?
Algunas de las cosas que tenemos que tener en mente, para saber si necesitamos vacaciones y autocuidado, y que pueden hacernos ver que puede ser que necesite un descanso son:
- Cualquier tipo de alteracion de sueño o capacidad de concentracion.
- Chequear si han cambiado nuestras relaciones, si nos estamos aislando con amigos o familiares o parejas.
- No ser conscientes de que nos estemos tomando descansos programados.
- Reflexionar si estamos disfrutando menos de nuestro trabajo.
- Si me irrito con los pacientes.
- Si me estoy enfermando mas frecuentemente, que hagan que me sienta agotada a lo largo del día.
- Estar pensando demasiado en otras cosas que me impiden estar centrada en el paciente.
¿Cómo gestionar la percepción de abandono cuando necesitamos vacaciones y autocuidado?
Si siento que estoy abandonando a mis pacientes, le estoy haciendo caso a esa creencia que me está haciendo mucho daño. Por ello, es importante poder aprender a mentalizar sobre mis estados emocionales, de donde provienen estas sensaciones.
Sobre todo para trabajar activamente para ver que esto no es una realidad, sobre todo si lo que hemos hecho ha sido preparar a mis pacientes para que sepan que no vamos a estar presentes.
Algo que puede ser muy útil es poder avisarles las semanas previas y siendo consciente de que nos ayuda a cada una a desconectar. Por ello, es muy importante no caer en ese miedo, poder ir comunicando a los pacientes para que se hagan cargo, puedan ver que el no estar presente durante unos días es para cuidarme y cuidar del otro mejor. Y en general los pacientes suelen entenderlo.
¿Cómo organizarnos con nuestras pacientes?
Tenemos que ser conscientes de que estamos modelando, si le estamos enseñando a nuestros pacientes a cuidarse y nosotras no lo hacemos, estamos siendo incoherentes. Todo ello, le permite a la persona desarrollar aprendizajes y darle la confianza del tu puedes sola sin mi.
Es esta posibilidad de permitir explorar por uno mismo, facilita mucha seguridad y nuevos aprendizajes, sobre todo sabiendo que a la vuelta puede retomar. En ocasiones, son mas nuestras dudas sobre como trasladarlo, mas que como los pacientes lo perciben.