Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
Hola a todas! Y bienvenidas al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. A lo largo del episodio de hoy hablaremos sobre herramientas en terapia para el trabajo emocional, acompañadas de Carlota Carrete, psicóloga del equipo de Somos Estupendas.
Después de abordar en el episodio anterior del podcast la importancia del trabajo con la disociación de la personalidad y los estados del yo. A lo largo del episodio de hoy expondremos la necesidad de incorporar el trabajo emocional en terapia, así como las herramientas necesarias para poder realizarlo.
¿Por qué debemos incorporar el trabajo emocional en terapia?
El trabajo emocional es la base de todo proceso terapéutico. Por ello, debemos incorporarlo como objetivo principal de la terapia, porque las emociones nos acompañan, y nos dan información. Es fundamental poder acompañar a nuestros pacientes en la identificación de las emociones y sensaciones. De esta forma poder canalizarlas y conseguir esta gestión emocional, para mejorar el malestar que aparece en la persona.
Con personas que son mas racionales también se puede realizar este trabajo emocional, teniendo que poner en marcha otras estrategias y herramientas. En estos casos, podemos ver en terapia que, o bien le cuesta conectar con sus emociones, o bien las identifica pero, no las puede gestionar de forma adaptativa. Puede ser, que a la hora de identificar las emociones, les pueda resultar complejo, pero si les invitamos a que conecten con sus sensaciones, seguramente pueda permitirse poner nombres a estas emociones.
El objetivo es decodificar esa creencia o ese esquema que me esta generando esa emoción. Es decir, por ejemplo, una persona que dice sentirse sola, nos permite buscar la necesidad de esa persona en estos esquemas cognitivos. Si averiguamos que esta persona necesita sentirse segura, nos da la posibilidad de regular la emoción desde el cubrir la necesidad.
El trabajo con las emociones nos va a garantizar generar cambios para poder alcanzar ese bienestar.
Carlota Carrete
Es verdad que no todas las emociones son percibidas como positivas, ya que algunas generan mucho malestar en ocasiones. Es fundamental identificar las emociones para poder saber de donde vienen y así poder gestionarlas. Y de esta forma, llegar a un punto de calma cuando la experimento. Por ello, es necesario trabajar con los esquemas de pensamiento, de forma que puedan romper aquellos que no son funcionales.
Las emociones son esa brújula interna que nos permite guiarnos
Isabel Reoyo
¿Cómo trabajar con pacientes con poca conexión emocional?
En primer lugar, deberemos realizar un trabajo psicoeducativo, para poder identificarlas y regularlas. Todos queremos conseguir entender porque me siento de una forma concreta y poder trabajar para poderlo transformar.
Aunque puede ser que la persona no pueda o quiera realizar ese trabajo emocional. En este caso, habiendo realizado esa psicoeducación previa de emociones, puede llegar el momento en el que estén mas abiertos a poder trabajar esas emociones, ya desde el ser conscientes. Aquí reside la importancia de poder realizar este trabajo con las defensas de nuestras pacientes.
Ante estos perfiles de menor conexión emocional, puede ser que hayamos cubierto los objetivos de terapia y planteemos el alta, pero que el paciente perciba que falta algo para poder terminar de estar bien, lo que es totalmente posible. Puede ser que la demanda se enfoque en una dirección pero que como terapeutas veamos otras necesidades que son fundamentales para el paciente.
En caso de personas altamente sensibles, que tienen elevada conexión emocional, no es que no haya que trabajar con ellas, sino que hay que poder trabajar la gestión de estas y poderlas regular.
¿Qué herramientas podemos utilizar?
El trabajo con emociones es como aprender un nuevo idioma, que puede ser que no nos hayan enseñado. Es desde ahí, desde donde tenemos que iniciar ese proceso terapéutico, para posteriormente desenmarañar las vivencias y emociones.
Algunas de las herramientas mas útiles para poder identificar nuestras emociones son:
- Acompañar en la identificación de emociones y de las situaciones que las acompañan en función de la persona.
- Validar la emoción que las personas están experimentando, generando un espacio de seguridad, cálido y de calma en la sesión.
- Aceptar la emoción que aparece, sin juzgarla ni evitarla.
- Explorar los esquemas cognitivos de la persona, que me permitan averiguar que es lo que me lleva a juzgar o evitar la emoción.
- Uso de la rueda de las emociones, que permita ponerle nombre a la emoción que aparece.
- Escribir un diario emocional o registro en el que se observen las emociones del día a día, junto con la intensidad y las consecuencias que tiene en mi.
- Atender a las conductas y sensaciones de la persona, que pueden ser un reflejo de las emociones.
Todo ello adaptándolo a las necesidades de la persona y al momento de la terapia de la persona.
Si una vez identificada la emoción, validada y aceptada, queremos modular la intensidad, podemos implementar ejercicios de relajación, o meditación. Siempre recordando que para que este ejercicio de meditación sea útil, tiene que ser progresivo.
¿Cuál es nuestro objetivo final al realizar un trabajo emocional?
Nuestro objetivo como terapeutas es que la persona pueda adquirir aquellas herramientas que se ajusten mas a sus necesidades y con las que puedan aprender un nuevo camino, o una nueva ruta, para gestionar esas emociones que le están generando tanto malestar.
Si bien tenemos que intentar dar valor a la parte creativa que tenemos como terapeutas, para adaptar las herramientas de gestión a las características de nuestros pacientes. Ya que como bien sabemos, no todas las herramientas le son útiles a todos los pacientes. Es por ello, que es fundamental que podamos abordar la terapia desde un enfoque integrativo, que nos permita ajustarnos al paciente y no tanto que se ajuste a nosotras y nuestra perspectiva.
En caso de que necesites ampliar conocimientos respecto a este enfoque integrador, te invitamos a que puedas acceder a la web del Máster en psicoterapia integradora de EUNIP, para poder obtener la información que necesitas en caso de que te interese apuntarte.
Muchas gracias por acompañarnos otro día más. Y gracias por acompañarnos en este proyecto que tiene el objetivo de hacer tribu y sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología. Enhorabuena por dedicaros tiempo a cuidaros.
¡Hasta el siguiente episodio!