Trabajo de niña interior | Ep. 21

¡Hola a todas! Y bienvenidas al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy, hablaremos sobre el trabajo de niña interior, acompañadas por Ana Clara Rodrigo, psicóloga especialista en clínica, fundadora del centro Acerca de psicoterapia, clínico EMDR y especialista en IFS.

A lo largo del episodio de hoy, vamos a poder abordar el trabajo de niña interior desde el modelo de IFS.

Os recordamos que este espacio se ha creado para poder cuidarnos y compartir conocimientos y experiencias en nuestra profesión. Además, aprovechamos para recordaros que podéis acceder al Máster en psicoterapia integradora de Eunip y a las formaciones que os proponemos.

¿Qué entendemos por niña interior?

Cuando hablamos sobre la niña/o interior, nos referimos a la vivencia interna de la niña o niño que fuiste. Es decir, esa parte juguetona o alegre, que se permite jugar con sus hijos a castillos. Pero también existe una parte de adolescente rebelde que es activista. Todos tenemos interiorizados distintos momentos de nuestra vida, estructurados en forma de partes de nuestra personalidad, que se van conformando a lo largo de la vida.

Te dejamos a continuación el podcast sobre el trabajo con Trastornos de personalidad en terapia.

La niña interior es una parte emocional, tierna y vulnerable, que conservas en tu psique, junto con experiencias positivas y negativas. Vivir esos momentos mas dolorosos nos va a modificar y condicionar la persona que vamos a ser.

Todos nos hacemos daño sin querer, pero en un niño algo muy pequeño puede tener un impacto muy importante. A los 6-7 años los niños han experimentado una gran cantidad de dolores, incluso en familias en las que has tenido buenas experiencias.

Un ejemplo de ello, es cuando los cuidadores no han podido cubrir las necesidades emocionales porque no han podido, y han desencadenado emociones que quedan archivadas en el cuerpo. De esta forma, van quedando memorias implícitas que condicionan la forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Por ello, trabajamos con estas partes emocionales que quedan impactadas por lo sucedido.

Todos los años que has ido teniendo no han ido desapareciendo, sino que forman parte de ti.

Isabel Reoyo

¿Qué es IFS y qué relación tiene con la niña interior?

IFS es una terapia de corte sistémico, que promulga la compasión. Se basa en que todos estamos formados por una serie de partes que nos acompañan a lo largo de toda la vida.

Todos tenemos partes vulnerables o exiliados, que representan a esas partes de nuestro sistema que han sido mandadas a una parte de nuestra cabeza en la que no molestan. Y también unos protectores, que se han puesto delante de estas partes vulnerables para protegernos. También hay un Self que es quienes somos cuando no necesitamos protegernos.

La idea de IFS, es poder recuperar el self, recuperando la armonía entre las partes. Cada parte quiere ayudarte de forma diferente, dando lugar a esos conflictos internos, cada una de las partes tiene una visión diferente respecto a lo que necesitas. Cuando podemos crear armonía entre las partes, se relajan, se abren y puede emerger ese Self compasivo que cada uno tenemos.

El enfoque IFS cree que todos tenemos un Self bueno, y desde aquí podemos sanar y reparar las partes heridas que eran muy vulnerables. IFS es una de las terapias basadas en la reconsolidación de la memoria, creando una nueva ruta cerebral.

Esta visión mas compasiva la obtenemos a través del trabajo con nuestros protectores, identificando las partes. Al principio puede no ser sencillo, ya que necesitamos separar las partes, para poder escucharlas y tener la experiencia del Self con la parte. Posteriormente generar un diálogo con la parte que ha estado protegiendo a nuestro paciente y que se siente rechazada. Al sentirse vista y escuchada, la parte consigue rebajar su intensidad y disminuir los síntomas.

De esta forma, no rechazamos todo lo que hemos sido, sino que entendemos que el malestar viene de una parte de ti, no de todo tu. Así todas las partes han sido buenas, aunque no hayan generado patrones funcionales o no tan saludables. En cuanto las partes entienden que tienen a alguien que les puede escuchar y que las ve, rebajan su intensidad para poder llegar a esa reconciliación.

¿Cómo trabajar con la niña interior?

Desde IFS entramos desde este Self compasivo a esas experiencias dolorosas, viajando al pasado con estas partes, para poder entrar en contacto con la parte del niño. No es tanto desde las palabras, sino desde lo corporal. Por ello, desde IFS, se fomenta que puedan conectar con las partes de dolor, para poder atender sus necesidades básicas de esa niña interior, que no se han podido cubrir.

Después de satisfacer las necesidades básicas de ese niño interior, ofrecemos en la imaginación una experiencia correctiva para competir con las experiencias negativas. El adulto que te protegiera en esa situación, o que empujara al agresor.

Así creamos esta nueva ruta de acceso a la información, dandole una nueva experiencia reparadora en el presente. Lo que fomentamos es la seguridad del propio Self con la parte dañada, reparando el apego, para poder soltar estas cargas de soledad o de no ser suficiente o no sentirse visto en el presente. De esta forma intentamos integrar a la parte vulnerable dentro del sistema junto con los protectores a los que invitamos, para que el verdadero Self quede completo y todas las partes sean vistas y lideradas por el SELF.

Ventajas del trabajo desde IFS

IFS reestablece la seguridad desde una perspectiva compasiva facilitando el entendimiento de uno mismo, de forma que puedas tener la claridad de poder verte y ver al otro también de forma compasiva. Así generamos una armonía interna, gracias a la claridad de poder estar en Self. Así, podemos entender los protectores de los demás, para entender en que punto se encuentran ellos y que no es en función de ti.

IFS aporta ese empoderamiento y esa calma respecto a los recursos que tenemos, además de cambiar el concepto de fortaleza a uno que abrace la vulnerabilidad. En cuanto logramos separarnos de los protectores, llegamos al acceso de ese verdadero Self, formado por las 8 cs (coraje, compasión, claridad, creatividad, calma, …).

Esta terapia aporta una visión clara de lo que sucede, de lo que está pasando, que nos lleva a poder comprender a los demás y a nosotros mismos.

Este podcast es el último de la temporada y queríamos agradeceros el habernos acompañado a lo largo de los 21 episodios. Pero también por haberos podido dedicar un momento en el que profundizar en distintos temas, modelos y abordajes en psicología, que os proporcionen una visión mas integradora de la psicología clínica.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos.

2 comentarios en «Trabajo de niña interior | Ep. 21»

  1. Me parecen estupendos los podcast que hasta el momento he ido escuchando. Pata mi son un gran aprendizaje para mí día a día. Os agradezco el compartir de ese saer y esa experiencia.

    Responder

Deja un comentario