Trastornos de personalidad en terapia

¡Hola a todas! Y bienvenidas al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por EUNIP. En este episodio estamos acompañadas de Paula Cabal, psicóloga especializada en Trastornos de la personalidad.

A lo largo del episodio de hoy, hablaremos sobre los Trastornos de personalidad en terapia así como, la importancia de conocer la personalidad de nuestros pacientes para poder realizar un acompañamiento adecuado.

¿Qué diferencias encontramos entre personalidad patológica y no patológica?

En primer lugar, deberemos entender que la personalidad es un constructo, desde el que percibimos e interpretamos las distintas situaciones en el mundo, y que nos permite adaptarnos a la sociedad.

Así, la personalidad se va a ir desarrollando a lo largo de nuestra vida de forma que sea coherente, flexible, permitiendo que nos adaptemos a la vida, para que podamos construir unas metas.

Por tanto, cuando hablamos de dificultades a nivel de personalidad, a lo que nos referimos es a patrones de personalidad en los que aparece una falta de coherencia, elevada rigidez, inestabilidad e incoherencia. Son estas características las que establecen la diferencia entre lo patológico y lo no patológico.

Estas características en los patrones de personalidad, pueden generar disfunción social, problemas de identidad, falta de claridad y estabilidad. Además podemos encontrar dificultades en la capacidad de relacionarse con los demás y el entorno.

Aun así, podemos encontrar casos en los que a pesar de presentar personalidades inestables, se encuentran bien adaptadas a su entorno, como es en el caso de los narcisistas. En la mayoría de los casos, aquellas personas con patrones narcisistas de personalidad, no suelen acudir a consulta porque no hay un síntoma problema. Por ello, podemos considerar que los trastornos de personalidad pueden ser egosintónicos.

¿Por qué es importante conocer los trastornos de personalidad en psicoterapia?

Cuando los pacientes acuden a terapia suele ir ligado a un síntoma, que suele aparecer como forma de solucionar un problema sobre todo a nivel vincular. Por ello, si profundizamos a nivel personalidad, podemos trabajar para obtener mejorías a largo plazo.

Para poder obtener dichas mejorías, es necesario poder estabilizar el síntoma por el que se acude a consulta. Es en este momento en el que comienza el trabajo terapéutico, por lo que resulta indispensable que conozcamos las necesidades vinculares de la persona para poder acompañarla. La personalidad nos va a dar un guión sobre cómo nos tenemos que posicionar con los pacientes en las sesiones, así como la patología vincular que tenemos que trabajar.

Al fin y al cabo, el vinculo terapéutico es el reflejo de las dificultades relacionales del paciente en la sociedad. Por ello, conocer, manejar y preveer las posibles trampas terapéuticas es la clave para que, a través de nuestro vínculo terapéutico, pueda generar dinámicas vinculares diferentes.

Un ejemplo de ello, sería en una persona con una personalidad dependiente podemos acompañarla en el duelo, pero tenemos que trabajar los aspectos relacionados con la personalidad de esa persona, como esa persona resuelve las rupturas vinculares o la sensación de sentirse perdida.

Sin embargo, con perfiles histriónicos no podemos actuar de la misma forma, ya que terminarían con la terapia en cuanto el síntoma desaparezca, ya que son patrones de personalidad que empiezan proyectos con ilusión, pero luego se aburren, ya no van a querer profundizar más en aquello que no les hace sentir seguros.

La personalidad es el traje que la persona ha tenido que crear a lo largo de su historia.

Isabel Reoyo.

En terapia flexibilizamos los rasgos de personalidad, para que resulten de forma adaptativa para los pacientes. Ultimamente se habla acerca de que el narcisismo es algo negativo, pero todos necesitamos una mirada de seguridad hacia nosotros mismos, la cuestión es lo equilibrada que esté nuestra estructura de personalidad.

¿Qué actitud podemos adoptar como psicólogas en el acompañamiento a personas con trastorno de personalidad?

Para poder tener un adecuado abordaje en terapia se considera importante tener información acerca de cómo actuar en función de cada trastorno de personalidad.

En términos generales, con todos los trastornos de personalidad debemos potenciar:

  • La paciencia, ya que los procesos suelen ser más prolongados en el tiempo.
  • La autoexigencia del terapeuta, ya que los cambios no se dan con la misma velocidad.
  • El trabajo personal, por la carga emocional y la contratransferencia.
  • El Autocuidado y gestión de agenda, por la complejidad de procesos, algunos perfiles van a generar dinámicas complejas.
  • El Autoconocimiento de nuestra propia personalidad.

En función de cada perfil, si tenemos una formación profunda, es fundamental conocer como posicionarnos.

  • A nivel de cercanía, no podemos funcionar igual con una persona con un patrón dependiente que con un patrón evitativo.
  • Podemos hacer más o menos hincapié en función del perfil de personalidad de la persona.
  • Al principio podremos mostrarnos mas similares al perfil de la persona, para proporcionar seguridad y poco a poco ir colocándonos, para alcanzar los objetivos terapéuticos.
  • A nivel de confrontación, no podremos confrontar a todos los perfiles de personalidad de la misma forma.

La psicoterapia tiene que será una experiencia en lo vincular, de forma que pueda aprender a generalizar ese vínculo en su propio entorno relacional.

¿Qué formación es importante que tengamos?

Respecto a la formación más adecuada para poder trabajar con trastornos de la personalidad encontramos:

  • Trabajo individual del terapeuta a través de psicoterapia individual.
  • Empleo de tratamientos de alta frecuencia y alta intensidad centrados en la relación terapéutica.
  • Trabajo en equipo a la hora de abordar síntomas que generan mayor preocupación en el terapeuta.
  • Supervisión de los casos que generan mas duda.

Existen algunos modelos de intervención que funcionan mejor en el abordaje de la personalidad. Entre ellos, podemos encontrar; terapia enfocada en la trasferencia, terapia basada en mentalizacion, dbt, terapia de esquemas, terapia cognitivo analítica, terapia basada en trauma y apego.

En términos generales, un abordaje integrador es el que nos va a permitir aunar lo mejor de estos modelos. De esta forma, podremos adaptarnos a la necesidad de nuestros pacientes en cada una de las fases de su tratamiento.

Los pacientes con trastornos de personalidad, también mejoran muchísimo y recuperan vidas funcionales, siempre y cuando pongamos en marcha los tratamientos que necesitan.

Paula Cabal

Muchas gracias por acompañarnos otro día más. Y gracias por acompañarnos en este proyecto que tiene el objetivo de crear una comunidad en la que sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología. Enhorabuena por dedicaros tiempo a cuidaros.

¡Hasta el siguiente episodio!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 3 | Media: 5)

Psicóloga sanitaria con enfoque integrador y con perspectiva de género y de apego. Como psicóloga, dedico mi vida a acompañar a otras personas en sus procesos de conocimiento y crecimiento. Como humana, dedico mi vida a crecer, aprender, viajar, descubrir, vivir despacio, y disfrutar.

Deja un comentario