Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre la Psicología Punk, es decir, sobre lo no políticamente correcto en psicología, acompañadas de Víctor Amat (@victoramat01), psicólogo y divulgador.
Como ya sabéis, esta temporada, ¡Tenemos podcast todas las semanas! En ellos, podremos centrarnos en cuidar nuestra parte más humana como terapeutas. En caso de que no hayáis escuchado el primer episodio de esta temporada, os invitamos a que lo hagáis.
A lo largo del episodio hablaremos sobre qué es la psicología Punk, qué perjuicios ha tenido la psicología políticamente correcta y a qué nos referimos al hablar de ello, y cómo liberarnos de esos mandatos.
En este podcast hablamos de:
¿Qué es la psicología Punk?
La psicología Punk nace después de que Victor participara en una charla Ted, en la que no se sintió él mismo, debido a las normas a las que se tuvo que ceñir. A raíz de esto surge la oportunidad de realizar Punk Talks, en las que se abordan situaciones relacionadas con la psicología, pero desde una perspectiva menos rígida y mas cercana a la vivencia de la persona. En ellas se exponen puntos de vista no políticamente correctos en psicología, pero que nos permite ser una buena psicóloga.
Así surge la psicología Punk o el concepto de Víctor como psicólogo punk, como una nueva visión no políticamente correcta sobre la psicología, que abarca a aquellos terapeutas que se permiten ser y no ajustarse a esos estándares y que necesitaban una psicología mas punk.
La psicologia Punk, se basa en el modelo de la escuela de palo alto, pero ajustado al siglo XXI, explicando cuestiones complejas de una forma mas sencilla. Permitiéndose abordar las problemáticas, desde un punto de vista no políticamente correcto en psicología.
En este sentido, Victor reconoce que nunca podría ser un psicólogo formal al uso, y que ello no implica una falta de rigor en el discurso, sino capacidad de trasmitir autoridad desde la cercanía. Este aspecto de formalidad que trasmite la bata o la distancia de la mesa, no nos permite conectar con el paciente y «agarrar a esa persona del corazón», que al final es lo que mas nos importa.
Confundimos rigor con formalismo
Victor Amat
¿Qué perjuicios ha tenido esa psicología más políticamente correcta?
Durante estos últimos 20 años la psicología positiva, ha estado escondiendo todo el malestar de las personas. Ahora mismo, en un momento de cierta abundancia, las personas creen que deben ser mas felices, pero estamos en un momento social en el que la población está emocionalmente mas destrozada.
La gente se piensa que esta obligada a ser feliz todo el día.
Víctor Amat
Para poder valorar la felicidad, la gente tiene que ser consciente del sufrimiento. La psicoterapeuta no puede banalizar el sufrimiento que tiene enfrente. En este sentido, tenemos que darle relevancia a la parte emocional de nuestros pacientes. Esta bien ser positiva pero no en todo momento es conveniente, por ello es importante revisarnos como terapeutas.
En muchas situaciones de la vida, estar mal es una respuesta saludable, y tenemos que aprender a acompañar a esos pacientes en ese sufrimiento. Ese discurso positivo, ha generado mucha frustración y culpa, y no ese acercamiento a ese dolor desde la compasión.
Lo políticamente correcto en la psicología
Cuanto mas críticas se han recibido sobre esta perspectiva de psicología punk, mas sirve para poder ayudar a personas que comparten este paradigma. Victor pone como ejemplo, un tweet en el que habló de forma negativa sobre mindfulness respecto al uso para pacientes obsesivos y ello fue muy criticado.
En este sentido, hay muchas ocasiones en las que se crítica por el titular, pero en realidad no nos paramos a profundizar el motivo por el que la persona dice ese titular.
Y es que esa incomodidad, no es negativa, sino que me obliga a reflexionar sobre cómo veo la psicología y plantearme cual es la perspectiva en la que me sitúo. Se entiende que no todo el mundo puede valorar opciones opuestas a las que venían utilizando, porque forma parte de su identidad, y es que todos tenemos unos timings para poder plantearnos las cosas.
¿Cómo liberarnos de los mandatos políticamente correctos en psicología?
El libro de Victor, sobre autoestima punk, destaca la premisa de que si tu te quejas sobre tu autoestima, es que tienes una parte que se puede permitir hacerse esa pregunta y entonces tienes autoestima. De esa pelea entre esas dos partes de nosotros, de esa tension, surge esa autoestima. El trabajo real del psicoterapeuta, consiste en ser estupenda incluso desde mis aspectos que no me gustan, porque a lo mejor estas partes que son mas oscuras, son las mas interesantes para el mundo.
Ello nos acerca a un lugar mas realista, y a no caer en la trampa del rechazo. Una vez que hago ese cambio y soy una persona construida y trabajada, empiezo a compararme con como era antes, en esas partes que no me gustaban. Entonces empezamos a cuestionar a esas partes que antes aparecían, pero que en realidad siguen formando parte de nosotras. Y no olvidemos que el objetivo es que podamos aceptarlas y no luchar contra ellas.
Vigotsky, desarrolló la zona de desarrollo proximal, las partes que generan malestar podemos cambiarlas pero solo de forma mínima, y luego hay otras partes que no podemos mejorar. Así, desde la aceptación de que están ahí, puedo terminar teniendo una relación mas cuidada con ellas y por lo tanto conmigo misma.
¿Cuál es el gran error que existe en la forma en la que se nos forma?
No se nos forma como terapeutas, desde la carrera de psicología no se nos dan técnicas de gestión de las sesiones o herramientas para poner en marcha. Así Víctor propone la opción de realizar una formación mas especializada como la que realizamos en el Máster de psicoterapia integradora de EUNIP.
Desde la universidad se fomenta el que podamos realizar una terapia validada científicamente, centrándonos unicamente en la Terapia Cognitivo Conductual. Pero en realidad esto es algo que puede suceder con cualquier terapia que se exponga en un paper y que tenga un estudio detrás.
Ahora se esta fomentando el uso de psicodélicos en el uso de la psicoterapia. Por ello es fundamental poder tener formación metodológica para poder interpretar los estudios. Y por otro lado enseñar a los demás a poder cuidar de los otros.
Al terminar la carrera y el máster habilitante se termina con la misma sensación de estar perdido en el abordaje en la psicoterapia. De esta manera reforzamos ese pensamiento de «no se ser psicóloga». Pero en realidad, está mas relacionado con ese concepto que se nos ha trasladado de como debería ser lo políticamente correcto en psicología, que nos lleva a pensar que no somos buenas terapeutas, tal y como se nos ha dicho que «se supone que tengo que hacer o ser como buena psicóloga».
Recogiendo la importancia de poder compartir dentro de una red de apoyo de compañeras, os invitamos a que compartáis vuestras experiencias y vuestro sentir respecto a esta forma de psicología que no es políticamente correcta.
Nos continuaremos escuchando y ahora también viendo a través de plataformas digitales y redes sociales, todas las semanas. Asi que ¡hasta la semana que viene compañeras!