Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al pódcast de “psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre la terapia con muñecos. Estaremos acompañadas de Juan Jesús, psicólogo del equipo de Somos Estupendas.
A lo largo del episodio de hoy, hablaremos sobre cómo podemos usar los muñecos en terapia, qué técnicas podemos emplear para trabajar en terapia con muñecos y algunas recomendaciones para el uso de muñecos en terapia.
¿Por qué se usan los muñecos en terapia?
Usar muñecos en terapia es una opción a veces olvidada. Los muñecos nos permiten usar un canal que no es estrictamente verbal. De esta forma podemos permitir la proyección de recuerdos, sentimientos o emociones, que a veces no se pueden expresar de forma verbal.
El objetivo del uso de muñecos es poder proyectar a través de la representación un estado emocional, actual o pasado, que nos permita el acceso a la conciencia y al proceso de sanación. En este sentido, el uso de muñecos puede ser una herramienta para el trabajo emocional.
A veces nos podemos estancar en el canal más verbal o cognitivo, como es la narrativa a la hora de acompañar en terapia. Pero no debemos olvidar que hay otros canales que podemos usar para acceder a creencias encapsuladas. Además, es una forma más amable de llegar a lugares que quizás no son fáciles de asumir de forma verbal.
¿Cómo usar muñecos en terapia?
El uso de muñecos en terapia va a ser variable en función de la edad de las personas que tenemos delante, pero también del objetivo de esa terapia.
En infantil el trabajo en terapia tiene que ser sobre todo simbólico, por ello vamos a poder hacer un trabajo más extenso con infancia y preadolescentes. Con este grupo de edad se representará o bien de forma más guiada a través del juego. O bien de forma libre, permitiéndoles escoger los juguetes para representar las escenas.
En la adolescencia empiezan a ser más conscientes, por lo que el juego libre es más complejo. Por ello, hay un punto en el que necesitamos más explicación de porque les proponemos el uso de Playmobil. En estas ocasiones es mucho más guiado que con infantil. Se suele emplear tanto en terapia familiar para abordar roles, como se sitúan, posiciones y jerarquía de poder. Pero también para perfiles que han sufrido bullying, situaciones traumáticas, episodios de violencia o gran dolor. También para hablar y mediar sobre conflictos o depresión infantil desde donde expresar la tristeza o el miedo.
Quizás no nos hemos permitido usar esta herramienta, que nos puede ser tan útil. Por ello, es importante que podamos revisarnos como terapeutas, para poder integrarlo en terapia. De forma que no nos encasillemos en un único prototipo de terapia, sino adaptarnos a la persona que tenemos delante.
Técnicas para trabajar en terapia con muñecos
Para poder trabajar con muñecos en terapia, se requiere de cierto nivel de representación y de capacidad imaginativa. Todo va a depender mucho de la persona. En este sentido, hay personas que son muy verbales y otras que son más visuales y necesitan esa guía representativa que les apoye.
Podemos explicarle al paciente el uso de muñecos de dos formas, una infantil, en la que le proponemos al niño jugar a algún juego, facilitándole que pueda jugar libremente. También más guiada, proponemos el uso de muñecos mientras hablamos sobre algún tema concreto.
Por otro lado, con adultos podemos explicarle el uso de muñecos como una herramienta simbólica que representa una dinámica o un rol. Simplemente, para que la persona acceda y se meta dentro de ese mundo proyectivo.
Juegos en terapia con muñecos
Algunos de los objetos más útiles son aquellos relacionados con las construcciones, que nos permitan representar una situación de la forma más fiel posible. También se podrían emplear las marionetas, como forma más visual pero también verbal. Se pueden emplear en terapia familiar, pudiendo expresar el deseo o necesidad entre las marionetas.
Otras de las herramientas útiles es la caja de arena, la cual es una caja rectangular con arena. Esta se utiliza para representar el mundo interno, cogiendo muchos objetos diferentes, como Playmobil, animales, muebles, medios de transporte, vallas… Es decir, todo aquello que tenga un simbolismo, trasladándolo a la escena que se quiere representar. Posteriormente, se le podrá hacer una foto, para después interpretarlo.
Terapia con muñecos Playmobil
Los muñecos Playmobil nos sirven para poder representarnos a nosotros mismos. Para poder trabajar con la niña interior y conectar con ella. Poder percibir con quién nos identificamos y representar un genograma, dinámicas relacionales de pareja, familiares, dinámicas sociales de un grupo. Es decir, lo que pretende es representar los roles que adoptamos y habilidades que desarrollamos a nivel social, facilitando la expresión de recuerdos emocionales y vivencias emocionales que no sabemos expresar.
Al final, esta forma de expresión es más sanadora y fácil de gestionar para la persona que no se siente capaz de realizar esa expresión. Desde un enfoque integrativo no tenemos que olvidar estas técnicas para ajustarnos a aquellos pacientes que no están pudiendo expresar lo sucedido de forma verbal.
Recomendaciones en el uso de muñecos para terapia
En primer lugar, poder valorar si las personas que acuden a terapia prefieren una forma u otra de expresión, más verbal o más simbólico. Aun así, en aquellas personas que percibimos que aparece un bloqueo y les es difícil la expresión verbal de lo ocurrido, se les puede proponer una representación de su sentir o de las vivencias.
No olvidemos que parte del objetivo del uso de muñecos en terapia, es el poder trabajar con las defensas de los pacientes, que de forma verbal no se lo están permitiendo.
Muchas gracias por acompañarnos otro día más en este proyecto que tiene el objetivo de hacer tribu y sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología. Os proponemos que podáis daros un espacio para poder explorar el cómo os sentís haciendo uso de esta técnica.
¡Nos vemos la próxima semana!