Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por EUNIP. A lo largo del episodio de hoy hablaremos sobre la importancia del apego en psicoterapia, acompañadas de Natalia Seijo, psicóloga especializada en trauma complejo, apego, disociación y trastornos alimentarios.
En este episodio, abordaremos la importancia de conocer cómo terapeutas cómo afectan los estilos de apego en la psicoterapia y qué defensas son las que pueden aparecer en la terapia.
La importancia de trabajar el apego en psicoterapia
Desde el enfoque integrador, es fundamental conocer el apego en psicoterapia y los estilos de vinculación ya que la base de toda psicoterapia es la creación de un buen vínculo terapéutico. Para poder construir este vínculo, es fundamental que la terapeuta sea una base segura para las personas que acuden a consulta. Si esta seguridad no estuviera presente, no habría una base sólida desde dónde construir los pilares del tratamiento.
En muchas ocasiones, como terapeutas nos vemos presionadas a cubrir la demanda del paciente de ver cambios inmediatos, por lo que nos enfocamos más en el objetivo del cambio que en la vinculación. Es en estos momentos, en los que podemos parar, revisarnos como terapeutas y reconectar con nuestros pacientes y su necesidad vincular, para así permitimos acompañar al paciente.
Por todo ello, saber cómo vincular es fundamental para poder ser una buena psicóloga, pero para ello, es necesario conocer nuestro apego y su influencia en la interacción con el apego del paciente.
¿Cómo nos afectan como terapeutas los diferentes estilos de apego?
Como terapeutas es fundamental saber cómo se van a vincular las distintas personas, ya que cada uno de ellos se vincula de forma diferente y presentan unas defensas distintas. Esto nos va a servir para que, si una persona se desvincula de la terapia, en lugar de enfocarlo a un fallo nuestro, podamos entenderlo desde el cómo la persona se vincula.
Comprender las defensas desde las primeras sesiones, nos va a permitir llegar a la persona y vincularnos con ella. Un ejemplo sería en el caso del apego evitativo, en lugar de entender que la persona no te deja entrar en sus defensas porque se resiste, poder entenderlo como parte de su mecanismo de protección.
La presencia del apego en psicoterapia nos permite generar una membrana para diferenciar entre lo que es nuestro y lo que es una proyección del paciente. Cogiendo el ejemplo de personas con apego evitativo, si no se están pudiendo comunicar y yo me dejo contagiar por ello, la terapia no va a funcionar.
Sin embargo, si puedo entender que la persona se está protegiendo y que no es nuestro, podemos trabajar desde ahí. En este sentido podemos preguntarle «¿Hay algo que te está haciendo sentir incómoda con lo que estamos hablando?» De esta forma, le estamos devolviendo desde la seguridad del vínculo terapéutico el control al paciente de su propio proceso terapéutico, ya que en muchas ocasiones estas preguntas nunca se las han hecho y terminan siendo una experiencia emocional correctiva.
¿Qué defensas suelen surgir cuando trabajamos apego en psicoterapia?
Respecto a las defensas que pueden surgir, podemos encontrar distintas en función del apego de la persona que acude a psicoterapia.
En concreto, las personas con tendencias mas histriónicas de la personalidad, necesitan que se les haga caso, porque es la forma que han encontrado para poder ser vistas. Si nos dejáramos llevar, como terapeutas terminamos agotadas. Por lo que en estos casos, el poder entenderlo desde la vinculación nos permite diferenciar y colocarnos en función de la necesidad, adaptándonos a lo largo del proceso terapéutico.
Otro ejemplo sería aquellas personas con trauma complejo, que a la hora de vincular tienen una serie de peculiaridades, ya que no se muestran conectadas, tienen mucha desconfianza, e incluso muestran defensas de supervivencia, siendo muy complejo poder vincular. Por ello, entender la importancia del apego en psicoterapia, nos va a permitir trabajar con la persona, entendiendo que defensas son las que aparecen a nivel vincular.
Aún así, lo importante en terapia es cómo reparamos el daño que hemos hecho. Por ello, es fundamental que si no lo hemos hecho bien podamos reconocer los errores a nuestros pacientes en la sesión siguiente. De esta forma reparamos y trabajamos desde la seguridad de poder reparar y además modelamos a la persona facilitándole el perdonarse a si misma y empezar a desarrollar un lugar de control interno.
¿Cómo afecta el apego en psicoterapia?
Los vínculos seguros se caracterizan por la confianza, la empatía y la seguridad. Al principio de la terapia puede ser complejo para el paciente con apego inseguro llegar a un espacio terapéutico seguro, porque para ellos lo seguro es su forma de apego inseguro.
La tolerancia al afecto positivo en una persona muy evitativa es muy complejo de colocar, porque activa sus defensas «que quieres de mi». Al principio de la terapia importante poder hablar con los pacientes de la necesidad de que puedan verbalizar si se encuentran cómodos o no con las intervenciones.
Es por ello, que tenemos que ir adaptándonos a los tiempos de los pacientes, cada uno tiene su tempo, no podemos ir mas rápido de lo que pueden ir ellos. Algo que puede ayudarte es preguntar y no afirmar acerca de lo que va necesitando tu paciente.
Muchas gracias por acompañarnos otro día más. Y gracias por acompañarnos en este proyecto que tiene el objetivo de hacer tribu y sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología. Enhorabuena por dedicaros tiempo a cuidaros.
¡Hasta el siguiente episodio!