Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
Hola a todas! Y bienvenidas al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. A lo largo del episodio de hoy hablaremos sobre herramientas en terapia para el trabajo corporal, acompañadas de Eugenia Puig, psicóloga del equipo presencial de Somos Estupendas.
En el episodio anterior del podcast abordamos la importancia del trabajo emocional en terapia. A lo largo del episodio de hoy expondremos la necesidad de incorporar el trabajo corporal en terapia, así como las herramientas necesarias para poder realizarlo.
¿Por qué es necesario incorporar el trabajo con el cuerpo en terapia?
Empleando la metáfora de que el cuerpo es como la caja negra de los aviones, hay veces que queremos trabajar significados solo desde la parte racional, pero no siempre es posible. Hay una serie de memorias y vivencias que se registran desde la parte corpórea, y solo trabajándolas desde la mente, es difícil llegar a ellas.
Desde el paradigma de la psicología de los últimos años, hemos ido haciéndonos expertos en la cognición, y en la comprensión de la conducta de forma diferenciada. Desde la psicoterapia integrativa, no nos fijamos solo en una de las partes, sino que se tienen en cuenta la interacción entre todas ellas, entre las que se incluye el cuerpo. Realizar un trabajo corporal, nos permite conectar con el todo de la persona, y buscar aquellas partes que no se han podido elaborar por la mente racional.
En ocasiones, nos perdemos parte de nuestra sabiduría interna, que se manifiesta a traves del cuerpo, porque nos encontramos demasiado centradas en nuestros pensamientos y no tanto en lo corpóreo.
Cuando hay una manifestación somática en nuestro cuerpo, tenemos que prestarle atención y realizar una escucha profunda del síntoma, sin luchar para que desaparezca. De esta forma, le proporcionamos una visión mas amplia a la persona que le permita entender cual es el estado emocional que no esta pudiendo atender.
Somos un todo holístico.
Eugenia Puig
¿Cómo trabajar con pacientes con poca conexión corporal?
Es fundamental iniciar esa conexión corporal que me permita reconciliar la relación entre cuerpo y mente, ya que poco a poco nos hemos ido desconectando del cuerpo.
El cuerpo es el armario de esas emociones que habitan en el.
Eugenia Puig
La teoría de los 3 cerebros
Nos facilita la comprensión de la importancia de tener en cuenta el cuerpo. A lo largo de la evolución se ha ido desarrollando el cerebro en 3 capas:
- Cerebro Reptiliano, que es el que controla ritmo cardíaco, tiempos sueño y vigilia, temperatura, es el que desarrollamos al inicio, para existir.
- Cerebro límbico o emocional es el que fuimos desarrollando, esta dirigido por dos partes:
- La amígdala, es la mediadora de las reacciones emocionales, es la detectora de humos. Detecta que hay una emoción que se despierta en este estímulo. Trabaja con el cuerpo y las emociones, al nacer ya esta desarrollada, siendo el primer recurso que tenemos para procesar desde las emociones y el cuerpo.
- El hipocampo, es el integrador de estas experiencias corporales y sensoriales y darles una narrativa, para integrar la experiencia. No se desarrolla hasta los 3 años, por lo que todas las experiencias traumáticas o difíciles de digerir no se puede acceder a ellas desde la mente racional.
- El tercer cerebro es el Cerebro racional o neocortex, que es el encargado de racionalizar toda la experiencia emocional y corporal para poder integrarlo. No toda nuestra experiencia es la pensada, sino que hay una parte muy grande de nuestro cerebro que es subcortical.
Cuando estamos en etapas tempranas o de mucho estrés, aumenta el cortisol, y este anula la función del hipocampo, siendo la amígdala la que nos guía. Por lo que solo registramos la vivencia desde el cuerpo. Si no tenemos la opción de luchar o huir, y nos quedamos paralizados y esta experiencia se queda registrada en el cuerpo. Siendo un mecanismo de protección para una experiencia intensa y traumática, que llegado un momento genera un síntoma.
La teoría del apego en el trabajo corporal
En función de como se haya desarrollado nuestro primer cerebro se desarrollaran los siguientes. En ello reside la importancia del trabajo del apego en terapia. Cuando somos pequeños necesitamos del otro para poder desarrollar las dimensiones de nuestra psique. La persona de referencia se convierte en ese neocortex externo que me ayuda a regularme para madurar los distintos cerebros.
En caso de que no aparezca esa figura de regulación externa, no nos quedamos sin capacidad, pero desde terapia, podemos acompañar a la persona, enseñando como espejo la capacidad de autorregulación, ofrecer herramientas para aprender sobre aquello que esta herido.
La importancia de respetar los tempos.
Debemos comprender la importancia de los tempos de cada persona, para que el sistema vaya aprendiendo a regular la emoción a través del cuerpo. Todo ello sin la necesidad de que sea catártico el proceso, sino que poco a poco vaya pudiendo regularse.
Es fundamental poder escuchar el cuerpo, simplemente atendiendo las sensaciones que estoy teniendo ahora, haciendo un escáner a través de la respiración que me permita comprender las emociones. Ademas este proceso de entrar en un espacio tan vulnerable que implica tantas memorias, es necesario poder generar un vínculo seguro, que nos permita acceder a ellas.
¿Qué herramientas podemos utilizar para el trabajo corporal?
Algunas de las herramientas para poder realizar un trabajo corporal son:
- Respiración: es el canal de entrada para realizar el trabajo con el cuerpo. Desde una respiración consciente. Cualquier herramienta pasa por realizar esa respiración consciente, que me permita hacer consciencia de las sensaciones que se despiertan en el cuerpo.
- Escucha activa de las sensaciones corporales, ir identificandolas y poniendoles nombre. Ir conociendo el sistema del cuerpo y las emociones que aparecen.
- TRE (Tension & Trauma Releasing Exercises), herramienta que funciona a través del temblor del propio cuerpo. El temblor nos sirve para liberar la química del estrés, en aquellas situaciones en las que no hemos podido huir ni luchar. Es decir, esta técnica nos sirve para poder liberar toda esta tensión que tenemos acumulada en el cuerpo.
- Visualizaciones en contacto con el cuerpo, para fomentar el contacto con el cuerpo.
- Escribir una carta de la mente al cuerpo y del cuerpo a la mente.
No es que exista la gran herramienta [..] sino que tenemos que empezar por tomar conciencia de lo que está pasando y darle voz.
Isabel Reoyo
¿Cuál es nuestro objetivo final al realizar trabajo corporal?
La terapia no es cuestión de hacer, sino de ser. El objetivo de trabajar con el cuerpo en terapia es la integración de las partes. Es decir, poder darle un espacio a aquello que no ha podido ser integrado ni atendido.
A medida que la persona va pudiendo atender a esta información que está encapsulada, desde el presente podrá ir aceptándo y atendiendo a aquellas partes que no han sido vistas. De esta forma, podrá ir integrandose desde el todo, sin necesidad de llamar a la puerta porque no está siendo visto.
Cuando no hay integración, muchas veces estas memorias que no han podido aflorar, se activan con el mismo circuito del recuerdo, entonces pienso que estoy viviendo aquello que me ha generado tanto dolor. En lugar de que cuando una vivencia externa me conecta con aquella memoria que no he podido mirar y es demasiado dolorosa, me despierta ese recuerdo. Por ello, el objetivo es que cuando aquello se despierte, pueda atenderlo y cuidarlo desde el momento presente, con mis herramientas del presente, no como si estuviera en esos momentos traumáticos del pasado.
De esta forma, realizar un trabajo corporal es como mirar dentro de una caja negra de un avión, ya que me permite entender y reorganizar para así cerrar el circulo de la integración. Entendiendo que en ocasiones mirar y prestarle atención, puede resultar complicado o doloroso y hay que hacerlo al ritmo de cada uno.
En caso de que necesites ampliar conocimientos respecto a este enfoque integrador, te invitamos a que puedas acceder a la web del Máster en psicoterapia integradora de EUNIP, para poder obtener la información que necesitas en caso de que te interese apuntarte.
Muchas gracias por acompañarnos otro día más. Y gracias por acompañarnos en este proyecto que tiene el objetivo de hacer tribu y sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología. Enhorabuena por dedicaros tiempo a cuidaros.
¡Hasta el siguiente episodio!