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¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre el marketing para psicólogos. Estaremos acompañadas de Alejandro Vera, psicólogo especializado en psico nutrición y fundador de @traseldivan.
Antes de comenzar, solo recordaros que quedan 10 días y pocas plazas para acceder a la segunda edición del Máster en psicoterapia integradora.
A lo largo del episodio de hoy hablaremos sobre porque las psicólogas nos llevamos mal con el marketing, porque es importante el marketing en psicología, qué beneficios tiene y por donde empezar a realizar ese marketing en psicología.
En este podcast hablamos de:
¿Qué es el marketing para psicólogas?
Hay muchas formas de hacer marketing, no todas consisten en capitalizar la psicología sanitaria. Si no que también hay formas de poder hacer marketing que son respetuosas con las personas a las que accedemos, dándole valor a lo que estamos haciendo. El marketing puede ser el vehículo para que las personas conozcan aquello a lo que tú también le das valor.
El miedo a enfrentarnos al marketing también puede estar relacionado con ese miedo a ser vistos en redes, a ese síndrome de la impostora, que también nos lleva a tener cuidado a la hora de no hacer promesas que creen expectativas demasiado altas con respecto a nosotras.
La psicología y el marketing: ¿Es importante?
Pensamos que nuestra única función como psicólogas es realizar psicoterapia, pero en realidad somos emprendedoras, por lo que el marketing también forma parte de nuestro trabajo. De la misma manera que lo es el realizar facturas o poder estar al tanto de la LOPD.
Es importante poder entender que sí que es importante tener el conocimiento, aunque no lo lleguemos a aplicar. Y que en caso de querer desarrollar una buena estrategia de marca, podemos hacer un marketing cuidado y respetuoso con la psicología.
Alejandro te propone que puedas realizar un marketing que facilite generar una relación terapéutica posteriormente en las sesiones de terapia. Así, podemos realizar un copy que invite a los demás a entender quién eres, fortaleciendo el vínculo terapéutico, y fomentando el convertirte mediante la divulgación, en un referente.
¿Qué beneficios tiene el marketing para terapeutas?
Dar mensajes cuidados
La psicología facilita que el marketing sea más alineado a las personas que nos leen y a las que accedemos posteriormente en consulta. Pero siempre desde el punto de enviar un mensaje que se alinee con quienes somos.
Construir una marca personal
El marketing para psicólogas facilita construir una serie de estrategias y marcas que se ajusten a nosotras. Poder pararnos para determinar que tipo de psicóloga queremos ser, y partiendo de ahí, establecer esa marca que se alinea contigo.
Darte valor a ti y a tu negocio
No todo vale para todo el mundo, es importante conocernos y determinar que especialidades tenemos y qué queremos trabajar con nuestros pacientes. El marketing también implica tener que darle valor a nuestro trabajo, sin necesidad de mostrar esa desesperación o necesidad de urgencia.
¿Por dónde empezar a realizar marketing para psicólogas?
Lo que se recomienda en el marketing para psicólogas es comenzar a desarrollar la página web, para a continuación realizar una publicidad orientada a que lleguen pacientes y llenar nuestra agenda. Posteriormente, en caso de que se desarrolle de forma adecuada, deberían comenzar a darse recomendaciones boca-oreja. Pero siempre teniendo las herramientas adecuadas para poder desarrollar campañas de publicidad o SEO local que nos permita posicionarnos y recibir más pacientes.
Otra estrategia que puede ser interesante es generar networking con otros compañeros de profesión, que puedan sostenernos a nivel de negocio y darle un valor al trabajo que desarrollamos. No olvidemos que desde el conocer el mundo del marketing, vamos a poder sentir mayor control sobre tu negocio y hacerte cargo de lo que desarrollas.
Además, quien no tenga esa ambición de convertirse en un referente, al menos nos quedamos con la sensación de que podemos cubrir aquello que es necesario para nosotros y nuestro negocio.