Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre el Mi primera sesión como psicóloga. Estaremos acompañadas de Areia, psicóloga del equipo presencial de Barcelona de Somos Estupendas.
A lo largo del episodio de hoy, hablaremos sobre los miedos que acompaña a una primera sesión como psicóloga, cómo gestionar esa primera sesión o cómo podemos prepararla.
¿Qué posibles miedos podemos tener en la primera sesión como psicóloga?
A nivel emocional en nuestra primera sesión como psicólogas es un momento muy conmovedor, o muy removedor. Areia dice que ella no se acuerda de su primera sesión. Lo relaciona con un momento muy orgánico para ella. Aun así, reconoce que hay muchas expectativas, miedos en ese primer contacto con la profesión.
Existen numerosas creencias negativas relacionadas con esas primeras sesiones, sobre todo relacionadas con ese «no valgo para esto» tan relacionado con el Síndrome de la impostora, o «soy demasiado joven«. Es decir, esa carga de la expectativa de si vamos a ser suficientes para poder acompañar a esas personas.
Si bien es cierto, que es mas un miedo anticipatorio, mas que luego en el momento de la primera sesión como psicólogas. No hay una sesión guiada que nos determine si lo hacemos bien o no.
Tenemos que recordar que el rol tradicional con el que hemos aprendido sobre como ser una buena psicóloga, no siempre tiene que ser con el que nos identifiquemos. Siempre teniendo presente que «no tenemos la verdad absoluta como terapeutas»
¿Cómo preparar mi primera sesión como psicóloga?
No siempre es necesario preparar las sesiones de una forma estructurada con un objetivo concreto para trabajar ese día. Aun así, es cierto que cuanto mas conectadas estamos con nuestra corporalidad, emocionalidad, y partes de nosotras, puede facilitarnos el conectar con las pacientes desde un punto diferente.
En ocasiones, el error aparece mas cuando la guía que seguimos es en la que se basa la terapia, en lugar de ver desde donde estamos preguntando, valorando si estoy presente en la persona y en la historia de vida que me traslada.
Cuando se consigue llevar a cabo esa atención plena, puedo acompañar desde un espacio magnífico y seguro. Así permito que vaya surgiendo la vida misma, sin una estructura marcada, y fomentando la curiosidad del terapeuta por como habla la persona y por lo que dice.
¿Qué recomendarías para la primera sesión como psicóloga?
Lo que ha marcado el antes y después en el hacer terapia. Es poder disfrutar de ser humana, y no obligarnos a encajar en ningún rol de perfección, de la psicóloga perfecta. Siempre recordando que desde ese lugar genuino es desde donde colocamos nuestro primer vínculo en terapia.
No tenemos que ajustarnos a algo que no somos. Una persona que está comenzando a realizar terapia, tiene también cosas positivas que aportar. Cada una de nosotras cuando empezamos a pasar consulta, tenemos una energía que a lo mejor con más experiencia o mas años, no tenemos. Por lo que cada una desde nuestra posición tenemos un valor diferencial.
¿Qué le dirías a todas las compañeras que sienten ese miedo respecto de su primera sesión?
En primer lugar teniendo en cuenta que esos temas que son importantes trabajar, van a terminar surgiendo. Por ello, hay que poder ajustarnos en el hecho de que si actuamos desde un punto genuino, vamos a poder explorar mas desde la curiosidad y del vínculo. No olvidemos que cuando nos enfrentamos a una primera sesión como psicóloga, ya tienes la formación, ya eres capaz de poder llevar a cabo las sesiones.
Lo importante de la profesión es poder vivirla, sin ser las eternas estudiantes, sino formándonos con lo que vibremos. De forma que podamos comprender la vida y acompañar a las personas con las que trabajamos.
Además podemos comenzar a percibirnos desde un espacio mas amable y compasivo. Es decir, desde ese espacio en el que podamos cuestionar pensamientos negativos, para ampliar la perspectiva desde donde mirarnos.
Hay veces que nos tenemos que atrever y permitir ser a pesar de los miedos. ya que no hay nadie a quien parecerse, sino reforzarnos quienes somos y quienes queremos ser.
Bienvenidos sean nuestros pensamientos y sentimientos, pero no necesitas nada mas que ser tu misma, ya que nunca vamos a sentirnos 100% seguras, porque siempre va a haber situaciones que nos sean incómodas, pero no somos nuestro pensamiento.
Además, queremos recordaros que ya tenemos la matrícula abierta para que puedas reservar tu plaza para la segunda edición del Máster de Psicoterapia Integradora. Así que si quieres formarte en psicoterapia integrativa no dudes en echarle un vistazo.