Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre cómo trabajar con pacientes TLP. Estaremos acompañadas de Ana Pastor, psicóloga del equipo de Somos estupendas.
Además, queremos recordaros que ya tenemos la matrícula abierta para que puedas reservar tu plaza para la segunda edición del Máster de Psicoterapia Integradora. Así que si quieres formarte en psicoterapia integrativa no dudes en echarle un vistazo.
A lo largo del episodio de hoy debatiremos sobre qué son las fobias, cuáles son los factores predisponentes, cuál es la relación entre los miedos generalizados y el estilo de apego. Además, hablaremos sobre cómo podemos intervenir en miedos y fobias.
En este podcast hablamos de:
Paciente con TLP
Cuando pensamos en los pacientes con TLP solemos pensar en pacientes mujeres, de edad joven que están muy desreguladas y presentan conductas de elevado riesgo. En ocasiones, tenemos una tendencia a cargarles con una etiqueta de trastorno límite de la personalidad, con una carga de perjuicios que es muy grande y que no representa la totalidad de quienes son. Así, los pacientes TLP, suelen tener conductas de riesgo, sexualizadas o con ideación suicida, todo ello, muy relacionado con la impulsividad.
Hay una parte biológica, de forma que hay pacientes que tienen familiares con TLP. También tiene mucha relación con las características de la persona, así el TLP tiene mucho que ver con como crecemos. Personas con mayor sensibilidad, con mayor dificultad para regular sus emociones y dificultad de los padres para comprender lo que el menor necesita.
Situaciones de negligencia por parte de los padres, maltrato físico o emocional en la infancia, ASI. Estas situaciones, lo que promueven es que el cerebro de la persona con TLP cambie y que la persona termine encontrándose con numerosas situaciones en las que se desarrolle apego desorganizado. Esto precisamente es un jaque en la relación terapéutica, de forma que la persona tiende a oscilar, entre extremos e idealización hacia la persona o desprecio absoluto.
¿Cómo ayudar a alguien con TLP en crisis?
Coordinar con psiquiatría es importante, porque el TLP suele estar muy relacionado con las autolesiones y un componente de impulsividad. De esta forma cuando un TLP está en crisis, poder tener recursos y barreras de seguridad que le puedan proteger, es lo más seguro para la persona y la intervención.
Hay que tener en cuenta que es una intervención a lo largo del tiempo, de forma que también entendamos que pueden aparecer situaciones de consumo de sustancias, de conductas sexuales de riesgo… Así como de situaciones presentes pero también pasadas.
Poder explicar cuando y como vamos a poder estar y qué expectativas tienen sobre nosotras en un momento tranquilo, va a facilitarnos el poder estar pero con unas expectativas ajustadas.
Síntomas de una crisis TLP
Algunos de los síntomas que presentan los pacientes con TLP son:
- Presentan un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, autoimagen y estado de ánimo.
- Las personas pueden tener sintomatología de TCA, relaciones sexuales sin protección, TEPT, Trastornos de estado de ánimo.
- Sobre todo las personas con TLP, presentan elevada impulsividad.
- Las personas con TLP no tienen la experiencia de que el otro sea sensible a como se sienten por la forma en que han aprendido a vincularse desde pequeños.
- Suelen aparecer estilos de apego desorganizado y disociación del estado del yo.
- Esa desorganización en ocasiones genera esa dificultad para poder tener conciencia del TLP.
Tratamiento TLP
El tratamiento de una persona con TLP, implica generar una alianza terapéutica, pero sin caer en la trampa de no poner límites. Aquí la clave es la mentalización, es decir, la idea de que tenemos un mundo interno y que en función a ello actuamos. Así, a la hora de marcar los límites, es importante dar a entender desde donde quiere cada cosa, para que así el lugar seguro lo construyan en ellos, no en el otro. Para así entender esas heridas, y todo lo que ha predispuesto ese TLP.
El tratamiento de pacientes con TLP, siempre tiene que partir de construir un vínculo seguro. Tener una sensibilidad suficiente para poder escuchar cuando podemos trabajar la emoción, pero también alejarme. Mantener cara de póker, la calma, al escuchar las situaciones complicadas que puedan traer a terapia, para que no perciban esos cambios en nosotros.
Una vez que esto está trabajado, nos podemos centrar en el presente, en sí hay consumos o autolesiones, para poder estabilizar el momento actual. Trabajando la mentalización, empleando por ejemplo, técnicas de arteterapia, y después ya centrándonos en el otro. En pacientes con TLP, es importante desgranar las necesidades y sensaciones para poder flexibilizar las reacciones.
La persona va a estar para alta, en el momento en el que la persona también pueda identificar desde esa mentalización que hay una mejora en la gestión de las situaciones y de esos
Tratamiento TLP en adolescentes
Para poder intervenir con pacientes con TLP, el objetivo principal es poder realizar esa estabilización. De forma que nos permita dar recursos para poder volver dentro de esa ventana de tolerancia. Así, evitaremos revictimizar.
De esta forma, evaluando cuáles son esas conductas que está teniendo de riesgo, que está empleando para regularse, podemos ayudar a anclar en el presente. En adolescentes el motivo de consulta no suele ser ese TLP diagnosticado que sí que podemos encontrar en adultos. Sin embargo, suelen acudir a consulta por la presencia de un trastorno de conducta alimentaria que abordar en terapia o trastorno de consumo de sustancias.
Dotar de herramientas es lo que nos va a permitir terminar con esas conductas de riesgo, con esos consumos que nos pueden preocupar y activar nuestro lado de salvacóloga.