Arteterapia ejercicios

La arteterapia es un proceso terapéutico en el que se busca la expresión simbólica de diferentes formas y modalidades creativas. De esta forma, en los ejercicios de arteterapia se explicita información inconsciente que a nivel narrativo no se puede expresar.

El uso de materiales y técnicas en arteterapia puede ser muy variado. Permitiendo siempre la expresión creativa y sin juzgar de las vivencias, percepciones y emociones del paciente.

A lo largo de este artículo, os expondremos algunos ejercicios prácticos de arteterapia, tanto para menores como para adultos.

Arteterapia ejercicios prácticos

Todos los ejercicios, técnicas y herramientas de arteterapia, tienen el objetivo de poder expresar de forma creativa aquello que es difícil expresar con palabras y manejar las propias emociones. Así, a lo largo de la terapia, el terapeuta facilitará que la persona exprese libremente su creatividad y pueda reflexionar sobre el trabajo artístico realizado.

Te proponemos que puedas emplear los siguientes ejercicios prácticos:

  • Realizar un collage en el que puedan definirse a ellos mismos, sus gustos, hobbies, experiencias importantes.
  • Mapa de las emociones en el cuerpo. Realizar un mapa del cuerpo de la persona donde pueda localizar cada una de las emociones en las distintas zonas del cuerpo. Indicándole que pueda dibujarlas con las formas y colores que para ellos representen la emoción.
  • Realizar un ejercicio de escritura creativa. Proponemos a la persona que coja un papel y boli y que escriba sobre sus pensamientos, emociones y sensaciones sin necesidad de que sea algo bonito o coherente.
  • Dibujar la música.
Arteterapia ejercicios

Ejercicios de arteterapia para adultos

Trabajar con ejercicios de arteterapia, nos va a ayudar como herramienta para el trabajo corporal, para manejo de las emociones y como trabajo de la niña interior.

Arteterapia acompañada por la música

Proponemos que la persona pueda escoger una canción que se ajuste al estado emocional en el que se encuentre. Una vez que se encuentre dentro de la canción, ofrecemos posibilidad de realizar expresión emocional a través del cuerpo, con el movimiento. O bien, dibujar o pintar esa canción, sin que haya una forma correcta de hacerlo, simplemente dejándose llevar por la emoción.

Arteterapia barro ejercicio

Realizar ejercicios de arteterapia con arcilla o barro, nos permite desarrollar la expresión emocional. Este tipo de ejercicios nos permite potenciar el tacto y gestionar la rabia. Un ejercicio que te proponemos es que le propongas a la persona construir un objeto que sea representativo para ella. Una vez construido proponemos que escriba con un punzón las palabras de lo que quiere expresar y finalmente que lo rompa.

Arteterapia ejercicio pintar la piel

Uno de los ejercicios que podemos emplear tanto en grupo como en individual para el abordaje de la identidad es pintar la piel de cada uno. Una de las propuestas consiste en, tras haberle propuesto a la persona que se etiquete con todos los adjetivos que le han ido dando a lo largo de su infancia y vida adulta, que pueda ir dibujándolos en distintas partes de su cuerpo. Y posteriormente cubriendo aquellos con los que no se sienta realmente identificada.

Ejercicios de arteterapia para adolescentes

Como ya comentamos en el artículo sobre arteterapia, los adolescentes en ocasiones no se sienten cómodos expresando de forma verbal. Por lo que, a través de ejercicios simbólicos, la persona puede expresar sus emociones y vivencias y trabajar las defensas de las pacientes.

Ejercicios de arteterapia para la autoestima

Recordemos que realizar ejercicios de arteterapia nos permite expresar todas aquellas vivencias y emociones que de forma verbal no estamos pudiendo. Uno de los ejercicios que nos puede permitir potenciar la autoestima de los adolescentes es poder crear un escudo dividido en 4 partes. Es decir, las debilidades, los errores, los logros y las fortalezas. Representando cada una de estas partes de forma artística, con collage, dibujos, pinturas, escritura creativa…

Ejercicios de arteterapia para niños

Recordemos que los niños no tienen un desarrollo verbal muy extenso. Si no que en ocasiones se permiten expresar más a través del juego simbólico o de la expresión simbólica con el arte.

Arteterapia ejercicios con plastilina

Algunos ejercicios con plastilina que le podemos proponer a niños pequeños son el representar una escena elaborando los personajes sin necesidad de que tengan mucho detalle con plastilina. Otra de las opciones es poder darles un trocito de plastilina que vayan moldeando, y que les vayamos haciendo preguntas que contesten desde el moldeado de la pieza de plastilina.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos.

Deja un comentario