Estimulación bilateral

Cuando hablamos sobre estimulación bilateral, es imposible no hablar sobre EMDR (Desensibilización y reprocesamiento a través de Movimientos oculares). La técnica que se emplea en este modelo de terapia basada en el trauma y apego, fundamentalmente es esta estimulación bilateral.

En el contexto del EMDR, la estimulación bilateral o estimulación de la atención dual, consiste en la aplicación de estímulos de forma alterna en ambos lados del cuerpo.

A lo largo de este artículo abordaremos las características de esta técnica, la metodología y los momentos de aplicación, libros relacionados con la estimulación bilateral, así como otras formas de estimulación.

Qué es la estimulación bilateral

La estimulación bilateral puede realizarse a través de movimientos oculares de derecha a izquierda de forma rítmica y repetitiva, mientras la persona conecta con un recuerdo concreto, unas creencias negativas, sensaciones y emociones relacionadas.

Francine Shapiro desarrollo el protocolo de EMDR enfocado en la evaluación e intervención en trauma. En él observó que los movimientos oculares sacádicos que se producían en la fase REM del sueño, estimulaban bilateralmente nuestro cerebro de forma que consolidaba la memoria.

Estos movimientos se podían replicar, realizando un rastreo ocular de derecha a izquierda, que permitía activar el sistema de procesamiento de la información. De esta manera, se procesaba el material relacionado con un evento traumático, que estaba almacenado disfuncionalmente.

Así, F. Shapiro, descubrió que la repetición de esta estimulación mediante tandas, trasformaba gradualmente el recuerdo traumático, rebajando la activación emocional y aumentando el contenido declarativo. Este tipo de estimulación favorece también la atención dual porque permite mantener la atención a los estímulos internos y externos, siendo capaz de continuar percibiendo el entorno en el que se encuentra.

Formas de estimulación de la atención dual

Posteriormente, descubrió que la estimulación bilateral que había estado realizando mediante movimientos sacádicos, también podía realizarse mediante toques alternos de las manos. Esto supuso un gran avance para la técnica, ya que con personas con trastornos ópticos no se podía realizar la estimulación a través de movimientos oculares.

El tipo de estimulación bilateral se selecciona en función de las necesidades del paciente, así como de la capacidad de conectar del paciente con el evento traumático. Si bien es cierto, que si durante el reprocesamiento de la información no se movilizara el recuerdo, sería adecuado haber seleccionado dos técnicas de estimulación, para poder acceder al cambio de modalidad.

Estimulación bilateral

Para qué sirve la estimulación bilateral

Como comentábamos, este tipo de estimulación, es una de las herramientas que se emplean en los protocolos de EMDR, siendo este uno de los enfoques empleados en la psicoterapia integradora. En este sentido, se puede emplear esta estimulación de dos formas:

  • Movimientos oculares dirigidos y acelerados, para activar el sistema de procesamiento de información mientras la atención se fija en el trauma pasado, estímulo disparador del presente o acontecimiento futuro.
  • La estimulación bilateral se emplea para instalar un lugar seguro o recursos positivos. En este sentido, se realiza en un ritmo mas lento y con menor numero de repeticiones y tandas. Las series más lentas y más breves se emplean a la hora de estabilizar al paciente para no activar el material perturbador antes del reprocesamiento.
  • La Estimulación bilateral empleada para realizar el reprocesamiento de vivencias perturbadoras. En este sentido, se realizará de forma mas rápida y aumentando el número de repeticiones. Esto se debe a que la estimulación bilateral más rápida, facilita la activación de la vivencia perturbadora y los canales de información asociada.

Libros de estimulación bilateral

  • Manual básico de EMDR: Desensibilización y reprocesamiento mediante el movimiento de los ojos. Barbara J. Hensley. Este manual nos explica de manera concreta los distintos pasos a la hora de entender la neurobiología del trauma y posteriormente el protocolo básico de los 8 pasos de EMDR.
  • EMDR: Principios básicos, protocolos y procedimientos. Francine Shapiro. Es el libro originario de Francine Shapiro, en el explica cómo averiguó la funcionalidad de la estimulación bilateral así como los protocolos y procedimientos de aplicación del EMDR.
  • Supera tu pasado: Tomar el control de la vida con el EMDR. Francine Shapiro. A lo largo de este libro, Francine Shapiro expone la ciencia del cerebro, explicando el uso de la estimulación y otras técnicas con un vocabulario sencillo que permite iniciarse en la comprensión del trauma.
  • Caja de Herramientas de EMDR: Teoría y Tratamiento del TEPT Complejo y la Disociación.
  • La Técnica de los Movimientos Oculares: Friedberg, F. (2003)

Música para estimulación bilateral

Como ya hemos comentado, la estimulación bilateral puede realizarse a través de movimientos oculares que repliquen los movimientos sacádicos de los ojos, o bien mediante Tapping (estimulación mediante toques alternos en ambos lados del cuerpo).

Si bien es cierto, que también se puede emplear estimulación auditiva para realizar la estimulación bilateral. Dichos sonidos se encuentran en una frecuencia alterna, que mediante goteo, permiten realizar la estimulación.

Esta forma de estimulación se puede emplear de igual forma que las anteriores que hemos comentado, aunque con el mismo número de repeticiones que el Tapping. Pudiendo alternarla con las otras dos, en caso de que el terapeuta lo considere oportuno al realizar una instalación o desensibilización.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 0 | Media: 0)

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos.

Deja un comentario