Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre La importancia de que las psicólogas también vamos a terapia. Estaremos acompañadas de Marta Rial, psicóloga del equipo online de somos estupendas y profesora del máster en psicoterapia integrativa de EUNIP.
Esta no es la primera vez que Marta nos acompaña, ya que estuvo presente en el episodio en el que hablamos de que las psicólogas somos las eternas estudiantes. Además, es la compañera que transcribe todos los podcast de EUNIP.
A lo largo del episodio de hoy hablaremos sobre porqué es importante ir a terapia, porqué las psicólogas también vamos a terapia y cómo esto impacta en la terapia que realizamos.
¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que viste importante que las psicólogas fuéramos a terapia?
Según Marta, a raíz de su primera experiencia laboral, comenzó a entender que era importante ir a terapia individual. Ya que identificaba que, había ciertos temas que le removían emocionalmente y no entendía porque. Cuando salía del trabajo había veces que pensaba constantemente en un caso y no era capaz de dejarlo a un lado. O había situaciones y emociones que le costaba gestionar en su día a día.
Pero fue cuando comenzó el master general sanitario fue cuando acudió por primera vez a terapia. La importancia de revisarnos, reside en que no es solo importante, estar formada o tener herramientas para proporcionarle a los pacientes. Sino que hacer mas conscientes nuestras sensaciones y emociones, ser consciente de esa transferencia y contratransferencia, descubrir otros modelos terapéuticos, y podernos ver a nosotras como personas, nos va a permitir construir vínculos seguros en mi vida personal pero también en terapia.
¿Has notado que te ha influido hacer terapia personal en tu forma de hacer terapia?
Somos psicólogas, no somos impasibles a las emociones, las vivencias y situaciones nos afectan. Pero en ocasiones, se fomenta que como psicólogas seamos de una forma determinada, que tengamos una gestión emocional perfecta, que no nos alteremos, que no tengamos ansiedad, o que no nos afecten las distintas situaciones traumáticas de nuestra vida. Pero somos personas antes que psicólogas y esto que me costó un poco entender al inicio.
Entonces, las psicólogas también vamos a terapia para:
- Entendernos, el autonoconocimiento también nos permite ser mejores profesionales.
- Comprender y regular nuestras emociones
- Darle un sentido propio a esa conexión cuerpo mente y a la trasferencia y contratrasferencia
- Poder entender que situaciones o temas pueden ser mas sensibles de abordar en terapia en ese momento.
- Poder trabajar las propias vivencias traumáticas y situaciones complejas de nuestra vida personal.
- Poder entender que tipo de psicóloga queremos ser, cómo queremos vincularnos y deshacernos de esos sesgos y creencias negativas sobre cómo ser psicóloga.
No olvidemos que cualquier proceso terapéutico tiene el objetivo de descubrirnos, por lo que las psicólogas también vamos a terapia para poder descubrirnos como personas y poder desarrollarnos de forma mas segura como psicólogas.
¿De qué forma influye hacer terapia personal en el acompañamiento de procesos de terapia?
En nuestro día a día, trabajamos con todo tipo de emociones y las contenemos. A veces nos derrumbamos, nos sentimos impotentes, nos cuestionamos qué he podido hacer, qué no, nos acostamos pensando en algunos casos, supervisamos, evaluamos constantemente, mucho más allá de la consulta. Y a veces, esto nos sobrecarga, porque no olvidemos que no trabajamos con un Excel, nosotras ponemos partes de nosotras en todas y cada una de las sesiones de terapia.
Entonces el ir a terapia personal, nos va a permitir estar mas conectadas con nuestras necesidades, de forma que podamos gestionar todo lo relacionado con esa sobrecarga. Pero también, poder conocerme mas a mi como persona para poder desarrollarme de forma mas segura como psicóloga.
Además, nos permite conocer el proceso terapéutico no solo desde un lado, sino tener una visión completa de él. Esto aunque puede sonar como un cliché, nos puede ayudar a entender los miedos o inseguridades de la persona que tenemos enfrente, podemos llegar incluso a entender desde dentro esa importancia del vinculo terapéutico y descubrir formas diferentes de “como ser un buen terapeuta”, que en ocasiones también es enriquecedor para poder ir añadiendo técnicas, herramientas o enfoques que nos han resultado interesantes.
No olvidemos que no hay una sola forma de ser psicóloga, y que todos aprendemos por modelado por lo que tener una referencia de cómo otra persona realiza terapia también es positivo.