Transferencia y contratransferencia en terapia

¡Hola a todas! Y bienvenidas al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por EUNIP. A lo largo del episodio de hoy hablaremos sobre la Transferencia y contratransferencia en terapia, acompañadas de Riti de Pineda, psicóloga del equipo presencial de Somos Estupendas.

Os recordamos que aún podéis acceder al Máster en psicoterapia integradora de EUNIP, por lo que os invitamos a que podáis acceder a la web y echarle un vistazo a la información.

A lo largo del episodio de hoy abordaremos la importancia de valorar la transferencia y contratransferencia en terapia, así como los distintos ejemplos de transferencia y contratransferencia.

Qué es la transferencia y contratransferencia

La transferencia y contratransferencia son conceptos que nacen del psicoanalisis, pero desde la perspectiva integradora, lo empleamos para poder comprender las reacciones de nuestros pacientes en la terapia.

La transferencia es ese rol del paciente y desde donde se relaciona en terapia. Por el contrario, la contratransferencia es la reacción que nos causa a nosotras como terapeutas los comportamientos de nuestros pacientes. Un ejemplo de transferencia es la sensación de que el paciente nos exige, o que tenemos que salvarle, y un ejemplo de la contratransferencia sería nuestra propia respuesta, esa necesidad de salvarla, o enfadarnos o rebotarnos en respuesta del paciente.

Ambas reacciones se encuentran relacionadas con una herida del pasado del paciente, ya que se le activan partes de su historia de vida y reacciona de forma inconsciente a ellas. En general, los pacientes no son conscientes de que es un comportamiento que se repite en varias situaciones, en aquellas que le activan ese trauma.

Ejemplos de transferencia y contratransferencia

Transferencia positiva y negativa

El concepto de transferencia positiva y negativa es algo binario. Para poder entenderlo mejor, la transferencia positiva es esa sensación de devoción, idealización del terapeuta que me va a salvar. Esto es importante valorarlo, porque hay gente que nos ve como salvadoras y se relaciona desde ahí. La transferencia negativa es cuando el paciente se siente juzgado, o atacado por verbalizaciones nuestras.

Ambas se tienen que poner encima de la mesa por parte del terapeuta, para que así no se repitan las mismas dinámicas. De esta forma se podrán ver los elementos que se están perdiendo en lo verbal.

Transferencia como elemento evaluativo

Muchas veces aparecen cosas en terapia que nos sorprenden, y es en estos casos cuando tenemos que permitirnos observar. En ocasiones, eso que le pasa al paciente conmigo, le pasara con otras relaciones. Por ello, la forma en la que reaccionamos nosotros ante estos comportamientos, puede ser sanador. Esta transferencia y contratransferencia puede ser un elemento de cambio.

Es fundamental revisarnos para poder saber que es lo que puede salir de mi que puede interferir con la terapia. Porque hay que intentar emplear una mirada curiosa que nos permita preguntarnos cosas como; Si me siento examinada por mi paciente en la primera visita, a lo mejor nos podemos plantear «¿Hará esta persona sentirse examinada a todo el mundo?».

Otro ejemplo es, cuando trabajamos con trastornos de personalidad en terapia, cuando llega ese paciente del Cluster B, que nos hace ver que «Somos la psicóloga». En ese momento, nos podemos plantear que, a lo mejor forma parte de la transferencia ya que a lo mejor en algún momento pasamos de esa grandiosidad a devaluarlo.

Transferencia como herramienta terapéutica

La transferencia y contratransferencia es fundamental tenerla presente en las sesiones para poder entender y traducir lo que está pasando, poniéndolo encima de la mesa, evidenciando la forma de vincularse de la persona fuera, que se traslada dentro de la terapia.

En muchas ocasiones se ha tratado la transferencia y contratransferencia como algo negativo. Llegando a exponer la contratransferencia como algo que no tiene que suceder, ya que tenemos que establecer una distancia entre nosotras como psicólogas y el paciente. Pero en realidad, no es algo negativo, todo lo que pasa en el espacio terapéutico es sano, se puede aprovechar, es una oportunidad para poder trabajar ese vínculo del paciente.

Se nos ha puesto mucha exigencia de que nada de nuestra historia de vida aparezca en terapia, pero en realidad para el paciente la transparencia es muy saludable. Poder poner encima de la mesa esa transferencia es saludable porque probablemente a esa persona nadie le ha evidenciado el como les hace sentir. Si hay un buen vínculo terapéutico es muy sanador para el paciente porque implica que se es visto.

La importancia de revisarnos a nosotras como terapeutas

En ocasiones nos vemos a nosotras mismas reaccionando a la necesidad de nuestro paciente. Es por ello, que tener en cuenta esa contratransferencia, nos va a permitir ver si se debe a parte de mi historia de vida, o si es parte de ese preguntarnos de forma curiosa por el actuar de nuestro paciente.

Si se debe a nuestra historia de vida, puede ser que nos permitamos dar una respuesta sana o bien, que nos tambaleamos. Es en esa ocasión que debemos dar un paso a un lado, y reconocer que nos remueve demasiado. Por ello, es tan importante supervisarnos y conocernos, para poder diferenciar que cuando un paciente se relaciona desde el rechazo, no nos rechaza a nosotras, sino a una de nuestras partes como psicólogas. Este rechazo es una parte de ella, que se corresponde a una parte herida, a esa niña interior que se siente herida.

Es importante en terapia responder y no reaccionar

Riti de Pineda

La transferencia y contratransferencia es un mapa que ayuda al paciente y al terapeuta, y es muy reparador. Las emociones tienen que suceder en terapia para poder sanar, no tienen que competir con ser unas excelentes profesionales.

Muchas gracias por acompañarnos otro día más. Y gracias por acompañarnos en este proyecto que tiene el objetivo de hacer tribu y sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología. Enhorabuena por dedicaros tiempo a cuidaros.

Si como os comentábamos, queréis informaros respecto al Máster en psicoterapia integradora, te dejamos el enlace para que puedas acceder a la descripción y apuntarte.

¡Hasta el siguiente episodio!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 3 | Media: 5)

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos.

1 comentario en «Transferencia y contratransferencia en terapia»

Deja un comentario