Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre el manejo de las propias emociones, acompañadas de Jesús López, psicólogo del equipo de Somos Estupendas
Como ya os explicamos en el anterior episodio, esta temporada, ¡Vamos a tener podcast todas las semanas! y vamos a centrarnos mas en poder conectar con lo que nos pasa como humanas siendo terapeutas. En caso de que no hayáis escuchado nuestra anterior temporada, os invitamos a que lo hagáis.
A lo largo del episodio abordaremos aquellas situaciones que han sido mas complejas de gestionar a nivel emocional, cómo no llevarnos las sesiones a casa, cómo cuidarnos después de una sesión complicada y como procesar las situaciones que nos activan emocionalmente en terapia.
En este podcast hablamos de:
¿Cuáles son las situaciones que más te han dificultado el manejo de tus propias emociones como terapeuta-humano?
No para todos los terapeutas son los mismos casos aquellos que nos resultan mas complejos, a la hora de manejar las propias emociones. Es decir, puede ser que lo que se considera en general un caso complejo, como un Trastorno Mental Grave, no siempre sea un caso complejo para todos los terapeutas, ya que puede ser que haya algunos mas sencillos que resuenen con nosotros.
Jesús pone como ejemplo, aquellos casos en los que están activadas las defensas del paciente o las nuestras propias, resistencias del paciente que resuenan con nosotros, o pacientes con los que no conectamos de forma mas sencilla.
Hay muchas ocasiones en las que nos evaluamos de forma crítica, o por el hecho de que a nivel de la psicopatología el caso que nos remueve no resulta el mas complejo. Aún así, es cierto, que nuestra etapa evolutiva o nuestras experiencias individuales nos pueden generar cierta emoción o reticencia a trabajar con esos casos.
Por eso, queremos recordarte, que para manejar las propias emociones, es fundamental poder conocerte, escucharte y escuchar tus necesidades individuales también a la hora de poder realizar terapia. Nosotros como terapeutas también tenemos que poder ordenar nuestras emociones para no cuestionarnos ni criticarnos. Te recordamos nuestro podcast sobre trabajo con las defensas y la importancia de la trasferencia y contratrasferencia.
¿Es real la consigna de “no llevarte las sesiones a casa”?
Desde la formación que realizamos como psicólogos, se nos invita a que dejemos el contenido de las sesiones en el trabajo, y que no afecte al resto de áreas de nuestra vida. Pero no tenemos que olvidar que existe nuestra parte humana que se ve involucrada al hacer terapia y que por lo tanto, nos impide poder dejarlo de lado.
La alianza terapéutica es fundamental para que la terapia sea un éxito y para ello, es necesario que la terapeuta ponga todo de si misma en las sesiones. Si que es verdad que es importante el poder revisarnos como terapeutas y poder ser consciente de como nos impactan los distintos casos.
cuando nada nos remueve, cuando nada nos impacta emocionalmente, ahi es cuando tenemos que observarnos porque no estamos deshumanizando y presentamos un desgaste por apatía.
Si bien es cierto, que podemos conectar con la historia de vida de nuestros pacientes, que nos hacen ver que las relaciones terapéuticas que construimos son seguras. Lógicamente sin romper la barrera profesional, pero si mostrándonos genuinos y humanos.
¿Cómo manejar las propias emociones cuando algo te impacta en terapia?
En primer lugar tenemos que reconocer que la situación nos afecta y nos resuena con nuestra propia historia, sin evitar el conectar con nuestras emociones. Una vez que observamos este primer paso, tenemos que intentar plantearnos cómo manejar las propias emociones, si encajan en ese momento o si es mejor abordarlas en la siguiente sesión.
Siempre teniendo el enfoque en el paciente, sin que se de una inversión de roles, expresando nuestra preocupación o impotencia respecto a la situación que nos están comentando. De esta manera evidenciamos que estamos conectando con sus vivencias y experiencias, y que estas si que nos afectan como personas.
Sobre todo porque ello puede suponer un motor de cambio, desde «me importa lo que me dices», nos hace ser un ser sintiente presente y conectada con nuestros pacientes. Ya que en ocasiones a nuestros pacientes también les da la información de que lo que cuentan es importante.
Solo soy un alma mas tratando de tocar a otra alma.
Isabel Reoyo
Sobre todo entender el manejo de las propias emociones desde un punto realista, somos personas y puede ser que hayamos hecho comentarios que hayan sido desafortunados. Somos humanos y por ello, es importante poder abordarlo en sesiones siguientes en las que se exponga la emoción que apareció en la sesión pasada sin invalidarla ni realizar la gestión desde un punto robótico.
¿Cómo cuidarme emocionalmente tras sesiones complicadas?
El instrumento mas importante de la terapia es el terapeuta, por eso es fundamental poder acudir a terapia nosotros mismos, poder revisarnos y reconocer como el estilo de apego del terapeuta puede estar condicionando el abordaje en la terapia. Así podremos ajustarnos a las necesidades de nuestros pacientes.
Ademas hay que incluir todas las tareas de gestión emocional. Es decir, poder escucharnos, elegir formas de cuidado a través de tiempo de ocio, atención plena, siendo responsables con nosotros mismos. Gestionar la agenda de forma que seamos respetuosos con nosotros mismos, definiendo con nuestros pacientes el como y cuando contactar o qué casos poner juntos porque nos remueven.
Tener en cuenta que lo que nos va a sostener como terapeutas, nos va a hacer crecer y gestionar casos complejos, van a ser las raíces de una buena terapia individual, supervisión, autocuidado, red profesional….
Mas que formarnos mas, es de mucha ayuda poder supervisar con compañeras desde otros modelos o experiencias y apoyarnos en la red de apoyo profesional que tengamos para poder compartir nuestro sentir.
Libros recomendados para manejo de las propias emociones
- Lo bueno de tener un mal día, de Anabel González. Para poder entender nuestras emociones, como regularlas, de donde parten, es decir, una base para poder entenderlas y por lo tanto prevenirlas y gestionarlas.
- El don de la terapia, D. Yalom. Es una carta nueva a pacientes y psicólogos. Nos enseña esta parte de autenticidad, conectar con el paciente, entender los limites, la etica, los valores, entender el arte de la psicoterapia.
Recogiendo la importancia de poder compartir dentro de una red de apoyo de compañeras, os invitamos a que compartáis vuestras experiencias y vuestro sentir respecto al manejo de las propias emociones.
Nos continuaremos escuchando y ahora también viendo a través de plataformas digitales y redes sociales, todas las semanas. Asi que ¡hasta la semana que viene compañeras!