Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre Beneficios de trabajar desde una perspectiva integradora. Estaremos acompañadas de Edurne Esteban, psicóloga del equipo de Somos estupendas y coordinadora del centro de Madrid.
Para quien no nos conozca todavía y le apetezca seguir formándose, podéis acceder a Seminarios y Casos Clínicos mensuales a través del programa de suscripción para psicólogas que podéis encontrar en nuestra web.
A lo largo del episodio de hoy hablaremos sobre qué es la psicología integradora, cuáles son sus principios teóricos, y en qué se diferencian de otras formas de hacer terapia. Además, abordaremos cuáles son los beneficios de la psicología integradora y cómo es hacer terapia desde esta perspectiva.
Perspectiva integradora psicológica
EUNIP está construido desde la perspectiva integradora. Tal y como hemos comentado en muchas ocasiones, es una perspectiva de psicología donde se combinan distintos enfoques terapéuticos. Así, podemos abordar de forma conjunta y completa que está pasando y trazar un mapa que nos permita ajustarnos a la persona.
Cada uno de nosotros somos mucho más que un manual de síntomas, somos más complejos. Por lo que nuestro cuerpo, mente y experiencia de vida, es lo que nos conforma en nuestra totalidad.
Desde la perspectiva integradora, se abarca todo esto, combinando diferentes corrientes. De esta manera, nos ofrece un mapa completo que no solo se centra en el presente, sino de donde viene todo este malestar y cómo nos hemos construido en base a nuestras experiencias. En consulta, vamos a encontrarnos ciertas personas que no quieran trabajar el pasado. O bien porque haya una demanda muy clara, o porque desde su parte más operativa no se lo pueden permitir. Pero ahí radica la explicación de esta perspectiva, y del porqué de generar un espacio seguro en terapia.
¿En qué se diferencia de otras formas de hacer terapia?
Desde la perspectiva integradora, el proceso terapéutico es flexible y dinámico y por ello, podemos intentar ajustarnos a las necesidades de los demás. Sin embargo, desde la terapia cognitivo conductual o desde la terapia sistémica, de forma individual, no se percibe el mapa de forma global, ni se da esa flexibilidad tan clara que nos facilita ajustarnos a las necesidades de los pacientes.
En muchas ocasiones es un privilegio que cada vez se acorten más los tiempos en los que descubrimos o hablamos sobre la perspectiva integradora. Además no olvidemos que para desarrollar esa perspectiva integradora, no es necesario formarnos en todo, todo el rato, sino que podemos coger formaciones como la del Máster en psicoterapia integradora de EUNIP, que nos puede dar herramientas concretas de diferentes modelos.
Siempre entendiendo que la titulitis, esa presión de que las psicólogas seamos las eternas estudiantes no es necesaria. Si no, que podemos simplemente escucharnos y permitir leer aquello que nos interese más o se ajuste más a nosotras. De esta forma, vamos a poder ir desarrollando esas herramientas y estrategias desde distintas corrientes con las que poder sentirnos conformes.
Beneficios de la perspectiva integradora
No requiere de formación en todo
Aunque a veces es muy exigente para nosotras porque nos hace creer que tenemos que saber de todo, pero en realidad, tiene más que ver con formarnos en aquello que se ajuste a nosotras de mejor manera.
Es flexible y dinámica
El proceso terapéutico tiene vida, es dinámico y desde la perspectiva del paciente, va a poder ver el conjunto de lo que cada uno es. Permitiendo al paciente comprenderse, fortaleciendo el vínculo terapeuta-paciente, desde el sentirse comprendido y obtener seguridad en el autoconocimiento.
Valorar donde nos sentimos bien realizando terapia
No hay una única forma de hacer terapia, cualquier enfoque en sí mismo es muy reduccionista, por lo que el abordaje integrador, es muy positivo porque nos permite desarrollar técnicas que se ajusten a nosotras y a los pacientes.
Nos da seguridad como profesionales
Nos permite visualizar un mapa completo de la persona, de forma que podamos ver que conecta con cada una de las experiencias vitales y las estrategias de afrontamiento, las formas de vinculación y formas de relacionarse.
No demoniza otras corrientes
La psicología integrativa, incluye distintas técnicas de diversos enfoques. Por lo que nos permite emplear herramientas que puedan servir a nuestros pacientes, sin necesidad de que esta perspectiva suponga un conflicto con otras corrientes de psicología.
¿Qué conlleva realizar terapia desde una perspectiva integradora?
La psicología integradora, conlleva mucha exigencia por parte del profesional, ya que implica mucha formación, supervisión, ordenar y estar atento a qué está sucediendo que desde otros enfoques es complejo.
Desde la perspectiva integradora, se entiende que como terapeutas podemos recoger aquello que sale en el espacio terapéutico. Teniendo siempre la confianza de que podemos darle un espacio a lo vivido y la formación que tenemos, de forma que podemos trabajar cualquier tema que salga en terapia.
Así, desde esta perspectiva vamos a poder entender y abordar todas las situaciones que los pacientes puedan necesitar, desde los trastornos de personalidad en terapia hasta las situaciones traumáticas. Porque no olvidemos que la perspectiva integradora, nos proporciona una caja llena de herramientas que podemos ir poniendo en marcha en función del paciente, sin temer abordar ninguna situación que se explicite en terapia.