Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre la intervención en adicciones. Estaremos acompañadas de Carlota Carrete, profesora del Máster de EUNIP.
No queremos desaprovechar la oportunidad para recordaros que Carlota tiene una formación interna en el programa de suscripción para psicólogas que podéis encontrar en nuestra web. Por lo que si os apetece seguir formándoos, podéis acceder a seminarios y casos clínicos mensuales.
A lo largo del episodio de hoy hablaremos sobre qué entendemos por adicciones, qué tipos de intervenciones en adicciones podemos desarrollar y cómo podemos tratar la adicción al alcohol.
¿Qué es una adicción?
Hay una diferencia sustancial entre el consumo de sustancias y las adicciones comportamentales. Pero algo a lo que se llega a un acuerdo es la necesidad de que haya una pérdida de control y un impacto negativo en varias áreas de la vida del paciente.
No todos los consumos, ni las conductas comportamentales son adicciones. Entonces se tiene que dar una afectación en distintas áreas de la vida y en el caso del consumo de sustancias, también se tiene que dar una afectación física.
Si bien es cierto, que cada vez se ven más las adicciones comportamentales más allá del juego patológico, tales como las conductas sexuales, a videojuegos, a la tecnología. Además, tiene que haber una falacia de control por parte de las personas con una adicción, en la que perciben que tienen el control cuando la realidad es que no.
No olvidemos que la adicción es aquello que podemos ver, pero que es precipitado por una serie de factores que lo predisponen. Si bien es cierto, que estar expuesto a consumos en etapas tempranas de la vida, y factores genéticos, junto con factores ambientales, pueden predisponer a dicha adicción.
La forma en que vamos iniciando la adicción, no siempre está relacionada con la falta de recursos, sino que puede comenzar con una receta de benzodiacepinas por un dolor, que unido a una falsa sensación de control, se desarrolle esa adicción. Por ello, no hay una relación lineal entre la falta de recursos y esa adicción.
Intervención psicológica en adicciones
Se relaciona de forma habitual con la ilusión de control, ya que en la mayoría de casos ese control sobre la adicción no existe. Aun así, el paciente de adicción, sí que lo percibe como tal.
A lo largo de la intervención en adicciones, se promueve el que puedan ir atravesando etapas de cambio, que les permita acercarse a promover esa conciencia sobre la adicción. Además, es muy interesante el uso de entrevista motivacional desde la terapia cognitivo conductual, para poder explorar desde la escucha activa, el respeto hacia las defensas de los pacientes, para que se pueda promover ese vínculo seguro.
Es importante explorar si hay algo detrás de esa adicción, y que ha sido lo que ha detonado ese uso de sustancias que está en nuestro día a día. Porque en muchas ocasiones, esa adicción me produce un placer de forma inicial. Por lo que no siempre se relaciona con un malestar en el inicio del consumo, sino que puede ser que realicen el consumo o accedan a la adicción por la consecuencia positiva que a corto plazo aparece.
La perdida de control afecta en áreas de la vida más allá del consumo. Sí que es cierto, que como en toda intervención en adicciones desde un modelo integrador, es necesario ese conocimiento sobre la persona y sobre todas las características de ella, incluyendo los posibles estados de disociación para poder trabajar esa adicción.
Modelo de intervención en adicciones
En primer lugar, necesitamos poder valorar en qué etapa de cambio se encuentra la persona que tenemos delante. Según las etapas de cambio de Prochaska y Diclemente la persona que nos encontremos en terapia estará o no dispuesta a poder llegar a ese punto de abstinencia.
En concreto, tenemos distintas etapas de cambio, pre contemplativa, contemplativa, acción, mantenimiento y recaída. La recaída no es un fracaso, sino una parte del proceso, porque ha pasado algo en el proceso para lo que no tenía herramientas y que necesitamos poder trabajar. Aun así, no se vuelve al inicio, porque no desaprendemos, sino que podemos volver a construir con unos pilares que ya teníamos.
En el modelo de intervención, tenemos que plantear la posibilidad de tener que trabajar antes de la abstinencia una reducción del consumo paulatina que asegure la desintoxicación de la sustancia.
De esta forma, tendremos que tener cuidado con cómo abordar esa abstinencia, en función del tipo de consumo, colaborando con un equipo multidisciplinar. Así podremos trabajar la desintoxicación tanto de sustancias como en adicciones comportamentales, de forma paulatina y controlada por profesionales.
¿Cómo tratar a un alcohólico psicológicamente?
Si la persona se encuentra en el estado pre contemplativo, necesitamos promover la conciencia sobre el problema de alcoholismo. Para ello, necesitamos trabajar que la persona nos cuente como afecta ese alcoholismo a las distintas áreas de la vida de la persona, de forma positiva o negativa.
Es indispensable poder hacer una intervención multidisciplinar en estos casos, ya que no olvidemos que en el caso de la adicción al alcohol, una abstinencia puede conllevar un delirium tremens que si no es tratado, puede llevar al fallecimiento del paciente.
Pero es fundamental entender que no siempre es necesario trabajar de forma directa ese tema, sino poder trabajar el resto de facetas afectadas para trabajar el vínculo y desde el presente el consumo saldrá.
No olvidemos que como sucede con otras problemáticas, aunque no acudan con esa temática como motivo de consulta. Lo primordial es trabajar las defensas poco a poco, para que no aparezca esa resistencia que haga que no vuelvan a terapia.