Psicoterapia: Qué es y para qué sirve

Ya sabemos que la psicoterapia es fundamental para poder conocernos, disminuir el malestar que sentimos o trabajar vivencias traumáticas que nos estén impactando en nuestro día a día. Así, es una herramienta muy potente y esencial para mejorar el bienestar emocional y mental.

A lo largo de este artículo vamos a describir qué es la psicoterapia, para qué sirve, cuáles son las diferencias con la terapia y el psicoanálisis.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es el tratamiento cuyo objetivo es facilitar un cambio de pensamientos, conductas, creencias y emociones que en el momento estén generando elevado malestar. De esta forma, la psicoterapia, nos permite ponerle palabras a lo vivido, darle sentido a las emociones experimentadas, parando los pensamientos negativos, identificar patrones de relación, roles familiares y dinámicas… Para que se pueda llevar a cabo este proceso, es necesario poder hacerlo con un profesional de la salud mental, cuya formación y experiencia le permita realizar el acompañamiento necesario para la persona.

Así, desde la psicoterapia integrativa, se fomenta que el proceso sea ajustado a las necesidades de la persona y no tanto que la persona se ajuste a la especialidad del psicólogo. Si quieres ampliar información sobre este abordaje, te dejamos el enlace al máster en psicoterapia integrativa. Esta especialización en distintas corrientes de psicología, puede ser muy variada:

La psicoterapia se puede llevar a cabo de manera individual, en pareja, en familia o en grupo, todo ello dependiendo de las necesidades y preferencias de cada uno de los pacientes.

Psicoterapia

¿Para qué sirve la psicoterapia?

Algunos de los beneficios de la psicoterapia, pueden ser:

  • Mejora de los síntomas de malestar tales como depresión o ansiedad. La psicóloga puede facilitarte técnicas como la psicoeducación, la identificación de emociones o la reestructuración de pensamientos, que ayuden a manejar los síntomas.
  • Resolución de conflictos. En un proceso de psicoterapia, pueden acompañarte en la resolución de conflictos con personas del entorno y mejorar así las relaciones.
  • Mejora de las dinámicas relacionales. La psicoterapia te proporcionará acompañamiento en la identificación de las dinámicas y roles familiares.
  • Prevención de recaídas, proporcionando un acompañamiento y unas estrategias para mejorar el desarrollo de habilidades de afrontamiento.
  • Desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, proporcionando mejora en el manejo y gestión de las conversaciones y de las interacciones con los demás.
  • Mejora de la gestión emocional, proporcionando técnicas y estrategias que faciliten la gestión funcional de las emociones presentes.
  • Autoconocimiento y mejora de la autoestima. La psicoterapia puede ayudar a desarrollar una mejor comprensión y aceptación de sí mismos, aumentando la confianza y la percepción de capacidad.

Diferencia entre terapia y psicoterapia

Cuando hablamos sobre terapia, nos referimos a un tratamiento que está diseñado en poder aliviar y mejorar un problema de salud. Pero en este caso, no tiene por qué ser de salud mental, sino que puede ser también física o emocional, como la fisioterapia, o la terapia ocupacional.

Sin embargo, la psicoterapia es una forma específica de terapia que se centra en el tratamiento de dificultades emocionales a través del uso de técnicas psicológicas. De esta manera, la psicoterapia se realiza de forma exclusiva por parte de psicólogos, mientras que la terapia puede realizarse por profesionales de la salud, o personas con algún curso de especialización.

Además, hay diferencia en cuanto a los objetivos de cada una. En este sentido, la psicoterapia se enfoca en ayudar a la persona a entender las causas de sus dificultades emocionales, facilitando el cambio de pensamientos y comportamientos, mientras se promueve el desarrollo personal. La terapia se puede enfocar en el abordaje de los problemas físicos, emocionales, sociales de la persona.

Diferencia entre psicoanálisis y psicoterapia

El psicoanálisis es una corriente fundada por Sigmund Freud a finales del Siglo XIX, centrado en la exploración del inconsciente y los conflictos internos. Sin embargo, como comentábamos previamente, la psicoterapia incluye una amplia gama de corrientes, enfoques y técnicas, entre las que se incluyen el psicoanálisis. Dependiendo de la teoría subyacente y las necesidades del paciente, puede ser que la psicoterapia sea de corta o larga duración.

Si bien es cierto que en ambas le dan gran importancia a la relación terapéutica, siendo en esta en la que se asienta gran parte de la mejora del malestar. Además, los objetivos son similares, es decir, se centran en el alivio de los síntomas, la mejora del bienestar emocional, y la búsqueda de la comprensión de uno mismo.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 0 | Media: 0)

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos.

Deja un comentario