Sigmund Freud: Biografía y quién fue

Al hablar de Sigmund Freud (1856-1939), podemos decir que es uno de los personajes más icónicos en la historia de la psicología. Su trabajo fue pionero en la comprensión de la mente humana y sentó las bases de la teoría psicoanalítica y las prácticas terapéuticas que conocemos hoy en día. En este sentido, Sigmund Freud ha desarrollado teorías respecto a la infancia, la personalidad o sexualidad, permitiendo que múltiples psicólogos se basen en sus obras.

A lo largo de este artículo, exploraremos la biografía de Sigmund Freud, su influyente teoría psicoanalítica y el impacto que ha tenido en la práctica de la psicología clínica.

Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, en lo que hoy se conoce como la República Checa. Nació en el seno de una familia ucraniana judía, de origen humilde, siendo el mayor de ocho hermanos. Con 4 años, su familia se trasladó a Viena, donde comenzó a mostrar gran interés por la literatura y la medicina.

Primeros años, educación y formación

Sigmund Freud estudió medicina en la Universidad de Viena, graduándose en 1881. A lo largo de sus estudios se centró en la comprensión de la neurología, desarrollando investigaciones importantes respecto al Sistema Nervioso de los peces. En 1882 comenzó su trabajo como médico en el Hospital General de Viena y fue aquí donde se sentaron las bases de sus trabajos posteriores, aquellos que le convertirían en el padre del psicoanálisis.

En 1886 se especializó en el tratamiento de personas con trastornos derivados de la alteración del Sistema Nervioso. De esta forma, Sigmund Freud comenzó a desarrollar interés por la psicología, abriendo su propia consulta de neuropsiquiatría, junto a Joseph Breuer. Es en estos momentos, en los que comienza a trabajar con la histeria junto a Breuer con su paciente Anna O. empleando técnicas como la hipnosis o la catarsis.

Es en ese mismo año, cuando Freud se casó con Martha Bernays, con quien posteriormente tuvo 5 hijos.

Origen del psicoanálisis de Freud

Como comentábamos, el mayor legado de Sigmund Freud es su teoría psicoanalítica, que ha ejercido una influencia profunda en la psicología sanitaria, debido a la comprensión y tratamiento de los trastornos psicológicos, especialmente aquellos para los cuales no había explicación médica en su época.

De esta forma, Freud fundamenta la teoría psicoanalítica en el trabajo que desarrolla con pacientes que sufrían de histeria. Pudiendo explorar la influencia de los procesos mentales inconscientes en el comportamiento y los síntomas físicos de los pacientes. Así Sigmund Freud, es el primer investigador que desarrolla una teoría exclusivamente psicológica.

La Importancia de la mente inconsciente

El concepto central de la teoría psicoanalítica de Freud es la existencia de una mente inconsciente. Freud creía que gran parte de nuestro pensamiento y comportamiento está influenciado por procesos mentales de los que no somos conscientes. Estos procesos pueden estar relacionados con deseos reprimidos, traumas no resueltos y conflictos internos.

Freud introdujo el modelo de la mente dividida en tres partes: el ello, el yo y el superyó. El ello representa las necesidades y deseos más primitivos, operando de acuerdo al principio del placer. El yo actúa como el mediador entre las demandas del ello y las restricciones sociales, funcionando de acuerdo al principio de la realidad. El superyó representa la conciencia y las normas morales internalizadas, sirviendo como el juez interno.

Te dejamos el acceso al podcast sobre disociación de la personalidad y estados del yo.

La asociación libre como técnica.

La asociación libre es una de las técnicas mas importantes en la Teoría psicoanalítica. En ella, se entiende que el terapeuta facilita la expresión de de cualquier pensamiento, emoción y recuerdo del paciente, sin coartarlo, sin censura. De forma que, el paciente puede revelar patrones de pensamiento y emociones que pueden explicar la causa de sus síntomas.

El objetivo de la asociación libre es revelar los pensamientos inconscientes que pueden estar en la raíz de los problemas psicológicos del paciente. Así, Freud creía que, los pacientes podían acceder a recuerdos reprimidos, deseos ocultos y conflictos internos que habían estado fuera de su conciencia.

Impacto de Sigmund Freud

Finalmente, Freud publica La interpretación de los sueños, promoviendo el psicoanálisis como una disciplina teórica y práctica en torno a la mente humana.

En 1902 se evidencia la importancia de esta corriente, cuando le otorgan su título de profesor extraordinario y comienza a formar parte de la Sociedad de psicología, espacio creado para la divulgación. Así, Sigmund Freud, adquirió numerosos seguidores que conformaron el movimiento psicoanalítico.

Años mas tarde, en 1923, Sigmund Freud, desarrolló cáncer maxilobucal, teniendo que ser operado, mas de 33 ocasiones. A raíz de esta enfermedad, comenzó a presentar dificultades auditivas y del habla. Aunque permaneció escribiendo hasta sus últimos días.

En el ultimo periodo de su vida, Freud decidió trasladarse a Londres debido a la inseguridad que Viena suponía para los Judíos debido a las creencias católicas de la mayoría de la sociedad. Finalmente Sigmund Freud falleció en Londres el 23 de septiembre de 1939 debido a las complicaciones de su enfermedad.

Si bien Freud ha tenido un gran impacto en la psicología sanitaria igual que Carl Jung, su trabajo no ha estado exento de críticas y controversias. Algunos han cuestionado la validez científica de sus teorías, mientras que otros han señalado la falta de evidencia empírica que respalde algunas de sus ideas.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 5 | Media: 3.2)

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos.

Deja un comentario