La psicoterapia integrativa es uno de los enfoques terapéuticos englobados en la psicología sanitaria, que surge de la comprensión de que la mente humana es un sistema complejo y multidimensional.
Si bien es cierto, que en muchas ocasiones nos encontramos hablando sobre el enfoque Cognitivo Conductual, ya que es el que nos enseñan a lo largo de la formación reglada. Conforme vamos evolucionando en nuestra práctica clínica, vamos conociendo diversas teorías y técnicas provenientes de diferentes escuelas de psicología, que pueden resultar enriquecedoras para el proceso terapéutico, surgiendo así la psicoterapia integradora.
A lo largo de este artículo abordaremos las características de la psicoterapia integrativa, cuales son sus objetivos, ventajas y como podemos formarnos en este enfoque.
Qué es la psicoterapia integrativa
La psicoterapia integrativa se basa en la idea de que ninguna teoría o enfoque terapéutico es suficiente para abordar todas las complejidades de la mente humana. En lugar de ceñirnse a una sola teoría, se combinan elementos de varias escuelas de psicología, de forma que las intervenciones se adapten a las necesidades únicas de cada individuo.
Este enfoque va a permitir que cada terapeuta pueda integrar aquellos elementos, de distintas corrientes, técnicas, herramientas y enfoques, de forma que se ajusten mas a su perspectiva, pero también a las necesidades de los pacientes.
Aún así, aunque se integren elementos de varios modelos psicoterapéuticos, suelen construirse en base a un modelo predominante de base que no siempre tiene porque ser el mismo. Algunos de los enfoques que pueden incluirse son:
- Terapias humanistas.
- Terapia sistémica familiar.
- Terapia psicoanalítica o psicodinámica.
- Terapia cognitivo conductual.
- Terapia centrada en el trauma.
- IFS.
Objetivos de la psicoterapia integrativa
La psicoterapia integradora se diferencia del resto de enfoques, en que no utiliza técnicas de forma aislada, sino que parten de una visión integral de la persona. Esto nos va a permitir dar un sentido y una coherencia a cada una de las partes de sí misma. Algunos de los objetivos de la psicoterapia integrativa son:
Abordaje desde la globalidad
Este enfoque nos permite integrar distintas corrientes y herramientas para poder ver a la persona en un contexto más amplio. El objetivo del abordaje integrativo, es que podamos ver a la persona desde su perspectiva mas amplia, desde sus pensamientos, nociones, conductas, historia… para que podamos abordar las necesidades concretas de nuestros pacientes.
Comprender la complejidad de la persona
Uno de los principales objetivos de la psicoterapia integrativa es reconocer y comprender la complejidad de la experiencia humana. Este enfoque busca explorar tanto los aspectos conscientes como los inconscientes de la mente, así como los factores biológicos, sociales y culturales que influyen en el bienestar de la persona.
Promover el cambio desde la seguridad
El objetivo en sesión es establecer un vínculo seguro entre terapeuta y paciente, que permita identificar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales, trabajar las defensas y promover el autoconocimiento así como el aprendizaje de nuevas herramientas.
Ventajas de la psicoterapia integrativa
Algunas de las ventajas del uso de la psicoterapia integrativa, como enfoque en el abordaje de las necesidades de los pacientes son:
Personalización del tratamiento
Desde el enfoque integrador, empleando diversas técnicas de distintas corrientes, vamos a poder acercarnos a las necesidades de nuestros pacientes, así como a las distintos motivos de consulta de una forma eficaz. Un ejemplo es, que no tenemos porque tratar a un paciente con un Ansiedad generalizada desde la misma perspectiva u enfoque que si fuera un trauma complejo con disociación.
Empleo de técnicas ajustadas al paciente
Cada una de las corrientes psicológicas tiene una forma de entender a la persona, pero la persona en si misma no tiene porque ser de una sola forma, por lo que se trata de ver a la persona como un ser integrado.
Es fundamental poder adaptar como trabajamos a lo que la persona necesita, porque en ocasiones cuando solo nos basamos en un protocolo o corriente, vamos a dejar fuera muchas variables que están y si no están vistas van a seguir formando parte de las partes heridas. Y como personas nos merecemos que se nos pueda hacer un traje a medida de las necesidades de la persona.
Flexibilidad
La flexibilidad es una característica distintiva de este enfoque, ya que los terapeutas pueden adaptar su enfoque a medida que avanza la terapia, ajustándose así a las circunstancias y necesidades del paciente. Esta adaptabilidad es especialmente útil cuando el motivo de consulta es diverso.
En caso de que quieras información sobre las diferencias entre el abordaje cognitivo conductual y el enfoque integrador, te animamos a que visites nuestro podcast.
Formación en psicoterapia integrativa
Dado que el enfoque integrador está basado en el empleo de técnicas y herramientas de otros enfoques, es fundamental poder formarnos en distintas corrientes. Aún así, es importante que lo hagamos desde formaciones que resuenen con nosotras, y con las que podamos mostrarnos de forma genuina, haciéndolo desde nosotras.
Si bien es cierto, que la formación en psicoterapia integradora puede ser abrumadora, debido a la necesidad constante de actualización en distintos enfoques que nos permitan ver a las personas desde una perspectiva más amplia.
Por ello, es importante poder encontrar una formación específica que permita aunar los conceptos mas fundamentales, así como las técnicas que se ajusten mas a las necesidades de tus pacientes. Un ejemplo de ello es el Máster en psicoterapia integradora de EUNIP, que hemos desarrollado para poder formar a profesionales desde un enfoque integrador.