Suscríbete a nuestro podcast: Spotify | RSS
¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre el mindfulness en terapia. Estaremos acompañadas de Oceanía, psicóloga del equipo online de Somos Estupendas y docente del Máster en psicoterapia integradora de EUNIP.
Además, queremos recordaros que ya tenemos la matrícula abierta para que puedas reservar tu plaza para la segunda edición del Máster de Psicoterapia Integradora. Así que si quieres formarte en psicoterapia integrativa no dudes en echarle un vistazo.
A lo largo del episodio de hoy, hablaremos sobre el mindfulness en psicología, cuáles son sus bases y beneficios. Así como ejercicios concretos que se pueden realizar en terapia.
En este podcast hablamos de:
El mindfulness en psicología
El mindfulness es una estrategia que nos permite realizar una atención plena, sin estar en piloto automático. Es una forma de salir de la reactividad de nuestra mente, dando respuestas más conscientes ante situaciones de las que me puedo ocupar o no, pero que tengo que aceptar que son de esa manera concreta.
Es decir, es crear ese espacio entre la respuesta que puedo dar, y que está condicionada por creencias, y la que puedo encontrar, sin que la respuesta sea acción-reacción. A través de ese pararte, puedes percibir más opciones de respuesta, sin el huir del sufrimiento, sino prestando atención a lo que sea que surja.
Bases del mindfulness
A nivel de origen, el mindfulness viene del budismo zen. El origen fue hace 2500 años, en un pueblo en la frontera de la India y Nepal, donde había un príncipe que vio el sufrimiento y pobreza del pueblo. A raíz de ahí, dejo ese reinado, y comenzó a desarrollar técnicas budistas.
John Cabatzin, el creador del MSR, estuvo estudiando meditación budista en el mismo. Observó las aplicaciones del MSR al volver a EE. UU., y creó un programa de reducción del estrés y su propia clínica. Mindfulness es un término que adaptamos del palí al inglés y nosotros nos lo quedamos así.
Los componentes del mindfulness son la mente de principiante, de observador, atención plena, estar abiertos a la experiencia, sin huir, aceptar y dejar pasar lo que no me puedo ocupar.
Beneficios del mindfulness
Algunos de los beneficios del mindfulness tiene que ver con nosotras como terapeutas, ya que si somos capaces de estar en ese momento presentes, vamos a poder abrirnos a esa resonancia, a esa escucha. De esta forma el juicio se queda fuera, la empatía se amplía, saliendo de esos roles de salvacóloga y narcicóloga. El mindfulness nos ayuda mucho en los procesos de terapia por los siguientes motivos:
Poder cuidarnos como terapeutas
Para poder atender desde la disponibilidad a las necesidades de los pacientes, es fundamental poder ser conscientes de lo que esa escucha nos está causando a nosotras y que pueden reaccionar en la terapia. Si yo no soy consciente de esa contratransferencia y transferencia, no voy a poder hacerme cargo de ello y hablar con esas partes exiliadas de nosotras mismas.
Poder aplicar las técnicas ajustándolas a nosotras
Mindfulness nos permite poner delante que es lo que hay, siempre desde el sostén mientras realizamos esa visión hacia lo que hay a nuestro alrededor.
Mejora en síntomas somáticos
Por ejemplo, en fibromialgia o dolores crónicos o cáncer, mejoran la vida. Personas con consumo de sustancias para poder ser conscientes de los impulsos que les genera el consumo.
Abordaje de trastornos de la conducta alimentaria
De esta forma podremos realizar ejercicios de alimentación consciente y presente, que nos permiten trabajar con esas estrategias defensivas, que nuestro cuerpo puede sostener.
Adaptándonos a cada persona de forma integrativa
El mindfulness no implica una única forma, sino que es importante encontrar qué es lo que para esa persona es un estado meditativo. Mindfulness no excluye la terapia cognitiva conductual, sino que otorga esa capacidad de elegir realizar cada actividad desde la atención plena de algo que les gusta. Y ajustándose a lo que a nuestros pacientes les viene mejor.
Capacidad de elección
Nos permite ver que hemos estado desconectados de nuestro propio cuerpo. Fomentando el trabajo corporal, de forma que podamos trazar un mapa. Desde aquí, podremos elegir y desde la información vieja y nueva, pudiendo elegir lo que más nos cuadre adaptándolo a nuestros pacientes.
Ejercicios de mindfulness para terapia
- Anclaje de enraizamiento: Es una técnica en la que vemos como esa persona se va sintiendo en sesión. Se puede emplear como relajación, para ampliar ventana de tolerancia, para agradecer, para tener presencia.
- Preparar mindfulness mientras se lavan los dientes, se duchan, o andando descalzas.
- Abordaje de los miedos hacia el mindfulness, solo desde la observación del mismo miedo que aparece si paro o dejo de hacer.
- Prácticas de perdón hacia mí mismo o hacia otros. En estos casos se aborda la culpa, las emociones y juicios que hay bajo esa culpa. De esta forma, podemos exponer a estas personas delante de un espejo en el que se vean a ellas mismas.
- Práctica de realizar mindfulness mientras realizamos actividades que nos gustan, como son hacer deporte, escuchar música, leer o incluso ir de compras.
Además, queríamos compartir con vosotras una noticia estupenda, y es que hemos puesto a vuestra disposición una suscripción para psicólogas sin permanencia. En esta suscripción, se dará acceso a casos clínicos, seminarios formativos en directo y en diferido.
Muchas gracias por acompañarnos otro día más. Y gracias por acompañarnos en este proyecto que tiene el objetivo de hacer tribu y sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología. Enhorabuena por dedicaros tiempo a cuidaros.