Trastorno por atracón, cómo abordarlo en terapia |Ep. 35

¡Hola a todas! Y bienvenidas a la segunda temporada al podcast para psicólogas de “De psicólogas para psicólogas”, creado por Eunip. En el episodio de hoy hablaremos sobre Trastorno por atracón, cómo abordarlo en terapia. Estaremos acompañadas de Melanie Marciano, psicóloga del equipo online de Somos Estupendas.

Como ya sabéis en esta temporada, el objetivo era centrarnos en conectar con lo que nos pasa como humanas, siendo terapeutas, todo ello desde un abordaje integrador.

A lo largo del episodio de hoy, hablaremos sobre el trastorno por atracón en terapia, cómo podemos hacer un diagnóstico diferencial de los TCA

¿A qué nos referimos cuando hablamos de TCA?

Un TCA es un conjunto de trastornos caracterizados por comportamientos alterados en la ingesta y la conducta alimentaria, acompañados por una intensa preocupación por el peso y la imagen corporal. Para poder hablar sobre un TCA y poder comprenderlo, es fundamental poder verlo desde la metáfora del iceberg, desde dónde nosotros solo vemos la punta, pero hay mucho más.

Así, cuando llega a consulta una persona con TCA, lo que vemos es una problemática relacionada con el atracón, restricción… Pero lo que hay en la base es lo que necesitamos investigar, y observar, aquí puede haber traumas relacionales, perfeccionismo, bullying, relaciones familiares… El origen de un TCA no está en la comida.

El TCA es una solución intentada de la persona que tiene un origen multicausal.

Melanie Marciano

Muchas veces, cuando un adolescente tiene un problema, puede sentir que lo único que puede controlar es la alimentación y los estudios. Pero en realidad la problemática no se basa en ello.

Os animamos que podáis ver el episodio con Sandra de la primera temporada, en el que hablamos sobre el abordaje de los TCA en terapia.

¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón, se define como una ingesta de gran cantidad de alimentos, en un porcentaje corto de tiempo, y acompañado de una falta de control de impulsos. Pero en realidad no podemos poner esa falta de capacidad en la gestión de la impulsividad. Cuando vemos cuál es la base de estos atracones, tiene que ver sobre todo con un periodo restrictivo prolongado o bien con una forma de regularnos. Pero que apelemos a esa falta de control, que parece que estamos poniéndola en la persona, no tiene nada que ver.

Así podemos entender que este TCA es esa herramienta a la que la persona ha podido recurrir, para poder regularse y poder sobrevivir. Quizás en algún momento esa persona haya podido disociarse de ese malestar a través de esos atracones. Por ello, colocar esa falta de autocontrol en la persona, es una definición algo plana. No olvidemos que estas dinámicas se suelen relacionar con la culpa, la autocrítica, frustración, impotencia por no poder hacerlo diferente.

En muchas ocasiones, esto nos lleva a querer simplemente eliminar ese atracón de forma conductual. Pero quizás necesitamos entender que nos quieren decir esos atracones, ya que tienen una funcionalidad.

¿Cómo podemos hacer un diagnóstico diferencial con la bulimia?

La bulimia consiste en una gran ingesta de alimentos, pero con una medida compensatoria, a través de laxantes, exceso de deporte, vómitos… Mientras que en los atracones no hay esa medida compensatoria.

Ambas problemáticas tienen en común todas las emociones relacionadas como la culpa, la ansiedad o la tristeza.

¿Cuáles son las raíces del trastorno por atracón?

En la mayoría de los casos, se encuentra la restricción como base. Entendiendo la restricción como la eliminación o reducción de uno o varios alimentos de forma intencionada. La restricción de un alimento que nos gusta hacer que aumente el deseo de ese alimento, de forma que cuando realicemos esa ingesta, será mucho mayor si no existiera esa restricción.

Cuando hemos trabajado la alimentación como un todo y no desde los alimentos buenos y malos. La persona va a tener momentos de alimentarse en mayor cantidad, de forma que sienta que el alimento está permitido. Pero a largo plazo, terminará entendiendo que quizás no le siente bien, no le sea positivo, pero desde esa aceptación de lo que nos viene mejor y no desde la restricción.

En ocasiones, las personas encuentran un refugio en la comida. Eligiendo la comida como una forma de regulación emocional. Esto no está del todo mal, ya que cada alimento nos genera una emoción. Si bien es cierto, que cuando se torna complejo es cuando es la única forma de regularnos.

El vacío de Anna Llenas es un cuento que también se encuentra en YouTube y que simboliza el cómo se emplea la comida o el atracón para tapar. Esto puede ser un recurso para enseñarle a nuestros pacientes que hay algo que necesitan tapar o cubrir.

¿Qué factores precipitantes podemos encontrar en un TCA?

La sociedad en la que vivimos es uno de los factores que más influye. Ya que no olvidemos que el TCA es un trastorno contextual. La presión de las mujeres, la sociedad gordofobia, esos cánones de belleza… Entenderlo desde ahí es uno de los factores más protectores de un TCA. Por ello, es importante que entendamos que hay una industria detrás que se lucra en base a ello y así poder quitarnos el peso de pensar que tú misma te has convertido en esto.

Otro de los factores puede ser la familia, el perfeccionismo y la autocrítica. No olvidemos que aprendemos a través de modelado, de nuestra familia, o de aprendizaje vicario. Es decir, por las asociaciones que vemos, por lo que la familia y sus comentarios tienen mucha importancia, sobre todo si relacionan el peso con la capacidad o no de tener pareja, o de ir a sitios o de tener cierto valor.

El TCA y el trauma se relacionan porque la forma en que nos vemos es también la forma en que nos vamos a cuidar. Cuando hay un trauma relacional o hay un trauma derivado de un abuso, nos culpabilizamos, odiamos o rechazamos por lo vivido. Por ello, dejo de alimentarme, para verme menos deseable o para reducir la posibilidad de que nos vuelva a pasar. La comida se convierte en un refugio, porque no he tenido la oportunidad de que otra persona me enseñe a regularme a mí misma, o bien encontrar el atracón como forma de desconectarme, de disociar para evitar conectar con las emociones que estamos sintiendo.

¿Cómo plantearnos el acompañamiento en trastorno de atracón?

Lo primero es acompañar a la persona desculpabilizándola. Ya que en la mayoría de las ocasiones llegan a tener mucha culpa, por ello, es necesario explicar y realizar una psicoeducación que nos permita desculpabilizarla.

Por otro lado, deconstruir la idea de que no tiene que ver con el control de impulsos. Si no que aprendan que los TCA son herramientas de regulación, qué aprendizajes sobre los alimentos han desarrollado, sobre nutrición…

A continuación, enseñarles una estrategia para poder regularse, pudiendo incorporar una nutricionista, para aprender una base sobre alimentación general. En la que huyamos sobre alimentos buenos y malos, sin ninguna restricción y fomentando la comprensión de la alimentación desde una perspectiva de cuidado.

Por último, desarrollar ese pensamiento crítico, para que la persona salga de esa rueda de forma consciente. Valorando que herramientas de trabajo emocional se ajustan mejor en cada momento para la persona. Además de poder rodearnos de un entorno que acompañe, y que esté alineado con las creencias que fomentamos en terapia. Pero también fomentando el poner límites hacia el entorno para poder construir un entorno seguro y compatible con lo que necesita.

Son acompañamientos algo complicados para la persona que acude, porque puede ser un punto muy ambivalente. Sobre todo cuando son capaces de entender que función es la que está teniendo y que no es su culpa. Pero también es cuando se da cuenta de que sus necesidades no estaban siendo cubiertas y aquí es cuando vamos a tener que atravesar un dolor y un duelo de aquello que quería, necesitaba y no tuve.

Por ello, es importante poder descubrir que necesidades tenía desde pequeña, que no estaban siendo cubiertas, realizando un trabajo de niña interior, pero no desde la culpa, sino desde el aceptar que el TCA es multicausal.

En caso de que necesites ampliar conocimientos respecto a este enfoque integrador, te invitamos a que puedas acceder a la web del Máster en psicoterapia integradora de EUNIP, ya que vamos a abrir plazas para la segunda edición.

Muchas gracias por acompañarnos otro día más. Y gracias por acompañarnos en este proyecto que tiene el objetivo de hacer tribu y sentirnos vistas y acompañadas como profesionales de la Psicología. Enhorabuena por dedicaros tiempo a cuidaros.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 0 | Media: 0)

Psicóloga General Sanitaria especializada en Trauma y Adicciones. Desde la seguridad del vínculo terapéutico nos podemos permitir mirar hacia nuestro interior, conectar con nuestras emociones y así poder entender al mundo y a nosotros mismos.

Deja un comentario